La anarquía del tránsito, dolor de cabeza de  los alcaldes de SD

La anarquía del tránsito, dolor de cabeza de  los alcaldes de SD

El alcalde de  Los Alcarrizos, Junior Santos, explicó que el caótico tránsito que afecta a los municipios del Gran Santo Domingo se debe, entre otras razones, a que las instituciones encargadas de elaborar las políticas de transporte no toman en cuenta a las autoridades municipales.

Al hacer el planteamiento en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio criticó que el Estado dominicano tenga  cinco entidades reguladoras del transporte que, en la práctica, descalifican las acciones de los cabildos  porque son entidades nacionales.

“En  Los Alcarrizos  se puede palpar con mayor gravedad la anarquía del tránsito del Gran Santo Domingo, pues tenemos una sola vía de acceso y cientos de vehículos públicos y privados que transitan por ahí diariamente”.

Santos se preguntó qué fuerza tiene el cabildo que representa para decirle a los empresarios del transporte el modo en que deben circular sus unidades, si no pueden crear normativas.

En el Gobierno coexisten, con roles similares, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), y la Oficina de Servicios de Autobuses (Omsa)

 “Ningún cabildo puede elaborar reglas de tránsito sin coordinarlas con las referidas entidades, y como estas no conocen lo que pasa en los municipios, terminan haciendo lo que pasa en Los Alcarrizos, que permiten que cinco rutas de guaguas circulen por una vía de sólo dos carriles”.

Falta comunicación.  Juan de los Santos, alcalde del municipio Santo Domingo Este, planteó que existe muy poca comunicación entre las autoridades municipales y los organismos reguladores del transporte.

“Muchas veces nos encontramos con decisiones que se han tomado en nuestros territorios de las que no somos informados, ni sabemos quien da las órdenes al respecto”.

Pero otro elemento perturbador en el tránsito es la ausencia, a excepción del Distrito Nacional, de un sistema de semaforización eficiente, dijo De los Santos al destacar que el deterioro de las vías agrava todavía más la problemática.

Y como si no fuera poco, incluyó la deficiente señalización de las vías, y el deterioro del sistema de drenaje pluvial, pues unas pocas horas de lluvia son suficientes para que la ciudad se inunde.

“Como representantes del municipio  entendemos que, al margen del esfuerzo que hacemos por solucionar esos problemas, la población también debe colaborar, sobre todo porque tenemos muchos gremios de choferes que son violadores de la ley.

“Usan los carriles que no deben y los agentes de la  Autoridad Metropolitana del Transporte  no hacen nada”, expresó.

Vehículos pesados.  En el Distrito Nacional el desorden del tránsito se refleja, principalmente, porque casi a diario circulan por sus vías alrededor de 55,000 vehículos pesados que se desplazan hacia distintos puntos de la provincia Santo Domingo.

En adición,  800,000 personas se desplazan hacia ese territorio por distintas razones, según las explicaciones del alcalde Roberto Salcedo.

 “En este momento estamos coordinando con los demás alcaldes del Gran Santo Domingo  el establecimiento de rutas alternativas para evitar que los vehículos pesados transiten por el Distrito Nacional, pero también debemos hacerlo con la Dirección de Aduanas y con los puertos porque queremos programar horarios en las madrugadas para el transporte de carga”, refirió.

Sin embargo, el alcalde consideró que el circuito de túneles que se construye como parte del proyecto Corredor Duarte (que abarca el Distrito y Santo Domingo Este), y la aplicación de un patrón vial en su demarcación, mejorarán la movilidad en la zona.

Pocos recursos.  El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, dijo que uno de los principales problemas que enfrentan los alcaldes del país es la falta de recursos para solucionar problemas como el desorden del tránsito.

 Pero además, la falta de coordinación entre los organismos reguladores, “si usted toma una medida en su municipio, y no cuenta con esos organismos que tienen competencia con el tránsito, ésta nunca será efectiva”.

Fernández explicó que el problema del tránsito es tan complejo como el de la basura, y que no solamente se  le puede reclamar su solución a los alcaldes, porque al trascender sus competencias el Gobierno central también debe ocuparse de eso.

“Cuando llegamos al cabildo el municipio era un caos en todo el sentido de la palabra, porque no había señalización, los puentes estaban deteriorados, las calles eran un desastre, y no había un sistema de semáforos eficiente”, expresó el alcalde.

Las claves

1.  Espacio público

La recuperación del espacio público sigue siendo uno de los retos del cabildo del Distrito Nacional. El alcalde Roberto Salcedo explicó que, contrario a lo que se cree, no son los vendedores ambulantes los que más usufructúan la vía pública, son los comercios formales que, no conformes con los locales que tienen, se quieren adueñar de calles y aceras.

2.  Migración haitiana

Sobre el tema del espacio la migración haitiana tiene fuerte incidencia, porque las calles  son el modo de vida de muchos haitianos,  “igual que para cientos de dominicanos”.

3.  Definición territorial

El alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, planteó que los empresarios deberían ver a ese municipio como un gran generador de mano de obra, por lo que sugirió que se levante allí una gran zona industrial  y el Distrito se convierta en un gran centro financiero.

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