La anemia,  patología que se origina en la carencia  de hierro

La anemia,  patología que se origina en la carencia  de hierro

Efe reportajes

Según los manuales médicos, la anemia es una patología originada por una carencia de glóbulos rojos. Existen diferentes tipos de anemia, pero la más común es la llamada anemia ferropénica, que se produce debido al déficit de hierro.

El hierro forma parte de la hemoglobina, una proteína ubicada en el interior de los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno en la sangre.

La anemia se desarrolla una vez que se han agotado las reservas de hierro en el organismo y en la médula ósea, según  señalan los especialistas de la web “Medlineplus”. La escasez de hierro puede producirse por varias razones.

“En la mujer, la causa más común son las pérdidas menstruales, mientras que en el varón estas pérdidas de hierro suelen ser patológicas, asociadas principalmente a problemas digestivos”, afirma Ana Villegas, presidenta de la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia y catedrática de Hematología de la Universidad Complutense de Madrid.

“Hemorroides, úlceras en el estómago y tumores en el estómago o en el colon son las principales causas de pérdida de hierro en hombres, así como en mujeres que ya han alcanzado la menopausia”, explica la doctora Villegas.

Dietas desequilibradas.  Más allá de las pérdidas de hierro, una ingesta deficiente de esta sustancia en la dieta también puede dar lugar a la anemia ferropénica. Sin embargo, “esta causa no es habitual en países desarrollados, salvo en dietas desequilibradas como la vegetariana o en casos de trastornos alimentarios como la anorexia”, apunta la hematóloga.

Según los especialistas de la web de salud “mapfre.com”, los valores normales de hierro en el organismo son de entre 50 y 55 miligramos por kilogramo de peso en el hombre y de entre 35 y 40 miligramos por kilogramo de peso en la mujer.

“La disminución de la absorción de hierro es otra de las causas de ferropenia. Suele ocurrir en personas a quienes se les ha extirpado parte del estómago o del intestino”, precisa la doctora.

La especialista también indica que la ferropenia podría estar originada por un incremento de la necesidad de hierro en el organismo. Algo que suele deberse al crecimiento y que se da normalmente en niños de alrededor de un año y en adolescentes. Ésta es  la principal causa de anemia durante el embarazo. Ocurre porque la gestante “no tiene hierro suficiente para ella y para su bebé”, señala Villegas. “Por ello las mujeres embarazadas deben tomar suplementos férricos”, añade.

Sin embargo, la doctora añade que “algunas sustancias dificultan la absorción del hierro por lo que no se deben consumir junto al medicamento. Una de ellas es el té, aunque los antiácidos y la leche tienen efectos similares”.

La vitamina C, por el contrario, favorece que el organismo absorba el hierro.

Signos.  La caída del cabello y la rotura de las uñas son dos de los síntomas más comunes de la anemia ferrropénica, señala Ana Villegas. Asimismo, esta patología puede presentar alteraciones en la boca y en la lengua, además de generar dificultad para tragar, agrega la experta.

Es posible que los pacientes con un déficit de hierro más severo, sufran también “alteraciones en la concentración, en la memoria, irritabilidad y dolor de cabeza”, precisa la hematóloga.

“La anemia ferropénica es una patología que puede convertirse en crónica en el caso de aquellos enfermos que padecen esta afección durante un largo periodo de tiempo y no cambian sus hábitos de vida”, explica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas