La anemia es como la señal o alarma en el tablero de un vehículo, que indica que algo no está funcionado de forma adecuada, entonces cuando hay un síndrome anémico lo primero es identificar la causa y luego de identificada proceder a su tratamiento.
En esa forma llana explica la anemia el hematólogo Sócrates Sosa Peña, director nacional de Bancos de Sangre del Ministerio de Salud Pública, quien señala que la anemia puede ser motivo de preocupación dependiendo de la severidad del caso, pero la alarma la dará el profesional de la salud que valore el resultado de laboratorio conjuntamente con el cuadro clínico del paciente.
“Una anemia aguda que no se trate inmediatamente la causa y ni se comienza a corregir puede dar al traste con la vida del paciente”, señala.
Sosa Peña pone como ejemplo una anemia ocasionada por un sangrado digestivo provocado por una úlcera estomacal; deberá ser tratada en lo inmediato y no esperar a que sea crónica porque provocaría el deterioro de todo el organismo y pueden producir hasta lo que se conoce como una insuficiencia cardiaca, “con sus consecuencias que pueden conllevar hasta la dilatación de las cavidades cardiacas, es decir, que se “inflen” como una vejiga perdiendo así el tono o la fuerza de contracción”.
Otras complicaciones de las anemias severas no tratadas que indica Sosa Peña, pueden manifestarse como daño a nivel del tejido de los riñones, tornándolos deficitarios en cada uno de los llamados órganos de la economía u órganos diana.
Suplementos. Cada edad tiene sus requerimientos y hay que suplirlos sin esperar que se hagan deficitarios. “Por ejemplo, vemos que a los niños desde temprana edad se les suministran suplementos vitamínicos y cuando van a iniciar el proceso de la dentición se le añade alguno que contenga flúor para contribuir con este proceso natural, así las mujeres en edad fértil, es decir, que menstrúan, se recomienda la ingesta de hierro dos o tres veces al año por periodos de hasta un mes para evitar llegar a anemia, pues si bien es cierto que la menstruación es un proceso fisiológico natural, no menos cierto es que existen muchos malos hábitos alimenticios así como muchas dietas para adelgazar que se hacen sin la orientación de algún profesional calificado lo que conlleva a anemia”.
El también miembro del equipo de transplante de médula ósea y de la Unidad de Oncohematología del Hospital General Plaza de la Salud, indica que de igual modo, en los adultos mayores deben incorporarse los elementos necesarios para mantener el organismo funcionado en condiciones óptimas.
El pan nuestro de cada día. Sócrates Sosa dice que el día a día de las consultas de un hematólogo está cargado de pacientes anémicos para ser evaluados.
Señala que si bien el hemograma no es la prueba que más datos aporta al médico clínico, es la prueba que más se indica por lo que la anemia es un hallazgo casual y frecuente.
“El grueso de los pacientes lo constituyen mujeres en edad fértil que han recibido tratamiento previo y no respondieron al mismo, entonces hay que parar el tratamiento para reevaluar e indicar las pruebas diagnosticas especificas valorando el déficit o la causa de la anemia y reiniciar el tratamiento”.
Signos de que hay anemia. Dentro de los síntomas más comunes que presentan o refieren los pacientes con anemia se encuentran las cefaleas o dolores de cabeza frecuentes, mareos que pudieran ir desde ligeros hasta la pérdida del conocimiento dependiendo la gravedad del caso, palpitaciones descritas como que el “corazón se quiere salir”, disnea o fatiga además de sueño continuo y falta de interés por hacer lo cotidiano.
“Además de esto puede haber pérdida del cabello, debilidad de las uñas y resequedad de piel”, resalta Sosa.
“Los paciente con anemia por falta de hierro es frecuente que manifiesten lo que los médicos conocemos como Pica y se manifiesta con deseo intenso de comer hielo (pagofagia) de comer tierra (geofagia) o cualquier otro elemento como pintura o jabón. No olvidando la palidez marcada de piel y la sudoración fría en el caso de inicio abrupto de la anemia”, explica el médico.