La ansiedad nocturna puede provocar falta de memoria e irritabilidad

La ansiedad nocturna  puede provocar falta de memoria e irritabilidad

No dormir adecuadamente produce diversas afeccciones de salud en las personas, desde desconcentración hasta irritabilidad, discapacidad

Dormir bien, al menos ocho horas al día, además de contribuir a la salud del organismo en sentido general, le mantiene activo, productivo y lleno de vitalidad

Siempre se ha dicho que dormir bien produce además de descanso al cuerpo, bienestar, agilidad física y mental…
El sueño es fundamental, es el tiempo de descansar, retomar las energías perdidas durante el día, y si no se logra son muchos los problemas de salud que este trastorno podría desencadenar en la salud de las personas.

Últimamente hay muchos trastornos del sueño, debido a las múltiples situaciones ocurridas en el mundo, tales como la pandemia de la covid-19 que ha afectado a muchas personas con afecciones de salud, ansiedad, desesperanzas…, con situaciones de pérdidas de familiares, amigos, allegados, crisis económicas, desempleo, y ahora la crisis mundial del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que también afecta de manera global.

A propósito de que el pasado sábado, 19 de marzo, se celebró el Día Mundial del Sueño “World Sleep Day”, en inglés, traemos este tema y para ello consultamos a un experto de la conducta para que nos oriente sobre las múltiples causas por las que no se logra un sueño reparador y cómo solucionar este problema.

Le puede interesar: Evita las malas noticias antes de dormir

Al respecto hablamos con el psicólogo clínico, Luis Vergés, quien nos explica que fenómenos que actualmente afectan a la humanidad, producen muchas ansiedades en los seres humanos y que esas en algunas ocasiones son las causantes de trastornos del sueño.

“Tomando en cuenta que esos procesos son globales, estos implican mayores niveles de ansiedad, desesperanza, sensación interna de vulnerabilidad, incertidumbre y conflictos interpersonales”.

Señala el especialista de la conducta que todos esos procesos suelen afectar el sueño y que las personas en lugar de descansar lo que hacen es prolongar las angustias que se acumulan durante el día, y tratan de resolverlos por la noche y por eso no tienen un sueño adecuado, reparador.

“El sueño se torna intranquilo y angustiante”, enfatiza el doctor Vergés. Afirma que debido a todos estos agregados de los últimos tiempos existe riesgo de desarrollar un trastorno de sueño, y que ello aumenta de forma vertiginosa en las actuales condiciones.

Sus desencadenantes
Precisa Luis Vergés que la falta de sueño o el desarrollo de algún trastorno en ese sentido, conlleva a múltiples problemas, tales como pérdida de memoria, falta de concentración, irritabilidad, así como el desarrollo de varias discapacidades que limitan a las personas.

Puede leer: No dormir bien puede causarte

Cómo manejar la situación
El psicólogo Vergés recomienda estas claves para mejorar el sueño cada noche:

1) Bajar los niveles de ansiedad, para lo cual asegura es importante abordar la vida de una forma más predecible, asumiendo aquellos retos que son alcanzables, y aceptar ayuda para afrontar los desafíos que no se puedan asumir de forma protagónica.

2) Establecer un orden en la vida en donde las metas sean realistas y que las acciones que se vayan a emprender estén debidamente organizadas y predecibles para poder lograrlas.

3) Mejorar la comunicación y fortalecer las relaciones con los seres más cercanos.

4) Mantenerse activo durante el día.

5) Desconectarse de los recursos digitales al menos una hora antes de dormir.

6) Aprender a relajarse.