«La Antártida se está calentando», advierten científicos británicos

«La Antártida se está calentando», advierten científicos británicos

La Antártida es un territorio esencial para el equilibrio del planeta. Sin embargo, el cambio climático tiene también allí efectos nocivos, y algunas especies no sobrevivirán al calentamiento global, alertan científicos británicos.

En una nevera portable, con agua a temperatura de menos 0.5 grados, se encuentra una araña marina negra de 10 patas y otras especies, en cuyo ADN está el impacto del cambio climático en la Antártida, un territorio esencial para el equilibrio del planeta.

Especies extinguidas y desplazamientos

El doctor Simón Morley, biólogo marino del Instituto de Investigación Polar del Reino Unido, alerta que algunas especies no van a sobrevivir al calentamiento del planeta: “Hay algunas especies que lo están haciendo bien, algunas lo están haciendo realmente mal. Eso, por supuesto, afectará a través de la red alimentaria a la comunidad en su conjunto, por lo que veremos cambios. Veremos especies extinguirse, otras especies se beneficiarán”.

Los glaciares ya se están derritiendo por el calentamiento del agua y está cayendo más nieve. Los efectos a futuro para la humanidad pueden ser enormes, nos explica el científico chileno Dieter Tetzner: “Va a implicar migraciones probablemente de aquí a la próxima década o al fin del siglo, porque muchas de las zonas que ahora son habitables por ser zonas costeras van a terminar siendo desplazadas por el aumento del nivel del mar, ya sea de uno o dos metros, eso ya va a generar que probablemente miles de millones de personas tengan que desplazarse a otros lugares”.

“También va a implicar que muchas ciudades van a quedar, quizá no sepultadas, pero van a quedar hundidas”, agrega el científico.

Investigar y alertar

Para contrarrestar esos efectos y proteger la Antártida y el Ártico, el gobierno británico presentó su nueva estrategia científica en la que la tecnología y conciencia son la clave.

La estrategia se enfoca en intensificar la investigación científica con recursos y tecnología para alertar a los gobiernos sobre la urgencia de actuar con rapidez, para detener y entender el impacto del cambio climático, así como en la sociedad y en las ciudades por el aumento en el nivel del mar, y los cambios en la biodiversidad.

“Lo que sucede en las regiones polares, aunque son remotas, tiene un impacto en todos los lugares donde vive el ser humano”, comenta Jane Francis, directora del Instituto de Investigación Polar.

Cooperación internacional

Para garantizar la protección de los polos en el futuro, la cooperación internacional es fundamental para la protección de la Antártida. Henry Burgess, director de la Oficina del Ártico, afirma que entre científicos ésta fluye, pero hay complicaciones a nivel político con Argentina y China.

“El riesgo es que la protección que la Antártida necesita no suceda, y que todo simplemente sea más lento. Esa no es la razón por la que se creó el Tratado Antártico, que fue creado para preservar el continente como un lugar de exploración científica pacífica”, lamenta.

Los científicos británicos están utilizando, entre otras tecnologías, inteligencia artificial para recoger datos en tiempo real que les permitan alertar al mundo sobre los peligros de no actuar a tiempo.