La anticoncepción es cada vez más efectiva y segura

La anticoncepción es cada vez más efectiva y segura

Anticonceptivos

La planificación de los embarazos a través de un correcto uso y elección adecuada de los anticonceptivos es un verdadero reto para el trabajador de la salud y un derecho de los seres humanos.

Lograr que los métodos de contracepción sean aceptados por el usuario, asequibles, usados con disciplina, aceptados por la pareja e inocuos, es un verdadero desafío. Debe lograrse un punto en el que la sexualidad se relacione con el bienestar y la salud, así como pleno poder de decisión.

Desde luego, la importancia de prevención de las enfermedades de transmisión sexual es un aspecto básico a tomar en cuenta ofertando siempre el preservativo como principal exponente de la prevención de este tipo de infecciones.

Existe una gran gama de métodos anticonceptivos, los cuales se han ido perfeccionando con el tiempo en términos de eficacia y seguridad.

Puede leer: Neumóloga: “Mi consulta está totalmente abarrotada de pacientes con covid” 

Doctora Evangelina Molina
Ginecóloga obstetra del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS)

Elección del método

A.- Métodos naturales. Debido a su baja eficacia no se recomiendan, salvo que existan factores culturales que no permitan el uso de otros métodos de mayor eficacia o alguna contraindicación para los demás.

B.- Métodos de abstinencia periódica: consisten en evitar el coito en periodos fértiles o de ovulación. Abstenerse del día 10 al 18 del ciclo menstrual y este se hace más seguro cuando se toma en cuenta la temperatura corporal, la cual se eleva medio grado con la ovulación. Puede ayudar, tener registro diario de esta. Este método se recomienda para personas con ciclos menstruales regulares.

C-. Coitus interruptus: Método anticonceptivo que consiste en retirar el pene del interior de la vagina antes de la eyaculación para evitar que el esperma llegue a fecundar el óvulo.

D.- Lactancia materna: Es un buen método durante los 6 primeros meses post parto si hay lactancia exclusiva, por inhibición de la ovulación. Los primeros 6 meses las tasas de embarazo son de 0.9% a 1.2 %. Ya a los 12 meses aumenta a un 7 por ciento.

Los denominados métodos de barrera

Los métodos de barrera son aquellos que implican un obstáculo para el paso del espermatozoide al útero. Pueden ser utilizados por el hombre (preservativo masculino) o por la mujer (preservativo femenino, diafragma, esponja espermicida).

  • Preservativo masculino: Es efectivo, económico y protege de las infecciones de transmisión sexual, a la vez que protege de los embarazos indeseados. Es efectivo en 85 a 95% de los casos. Se recomienda verificar la fecha de caducidad.
    -Preservativo femenino: Es un receptáculo cilíndrico, con un anillo interno que va dentro de la vagina. Es efectivo en 88 a 90% de los casos. Debe descartarse y usar uno nuevo con cada relación.
  • Otros métodos de barrera: diafragma y esponjas espermicidas.
  • Métodos Orales
    Existen varios tipos de anticonceptivos orales de acuerdo a su composición. Los más usados tienen un derivado de estrógeno más un progestágeno. Otros contienen solo progesterona. La mayoría se toman diariamente, existen presentaciones de 21, 24 y 28 pastillas. Se sugiere su inicio el primer día del ciclo menstrual.
    -Anticonceptivos orales: Resultan los métodos más atractivos por ser accesibles, fáciles de usar, aunque requieren mucha disciplina sobre todo si se toman diariamente. Existen múltiples ventajas en su uso, tales como menstruaciones más regulares, menos dolor menstrual, disminuye riesgo de anemia.
    Los efectos secundarios principales más temidos son: tromboembolias y accidentes cerebrovasculares, migrañas, hipertensión, aumento de peso, náuseas, entre otras. No deben usarlos mujeres con estos antecedentes.
  • Anticoncepción de emergencia: Se usa tras coitos no protegidos, deben usarse dentro de las 72 horas. Las náuseas son un efecto colateral común. Su eficacia disminuye cuanto más tarde se use. Están indicados en casos de coitos no protegidos, uso incorrecto de un método contraceptivo y violaciones. Efectividad si se toma dentro de las primeras 24 horas: 95%, 25-48 horas: 85%, 49-72 horas: 58%.

Preguntas Frecuentes

¿El DIU se coloca con anestesia?

No es necesario, se pone a nivel del consultorio con la paciente en posición ginecológica con espéculo y con instrumentos ginecológicos que facilitan su inserción la cual es prácticamente indolora.

¿El implante puede dejarme sin regla?

Puede causar retraso menstrual o menstruación irregular en los primeros meses tras la inserción.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para tener relaciones después de la inyección?

Desde que se coloca la primera inyección.

¿Cuándo es segura para evitar un embarazo?

Es segura después de siete días de la aplicación. Por eso, si no se coloca la primer inyección el primer día de la menstruación, se recomienda usar preservativo durante siete días.

Glosario médico

Estrógenos: Hormonas femeninas con papel clave en la pubertad y en el ciclo menstrual, embarazo y menopausia.

Progesterona: Hormona producida principalmente en los ovarios con importante papel en el ciclo menstrual y embarazo.

Endometrio: Revestimiento interno del útero. Su capa funcional se descama durante la menstruación.

Ovulación: Proceso durante el cual se libera un óvulo maduro.

Más leídas