La “Antología” de Omar Molina Oviedo

La “Antología” de Omar Molina Oviedo

El Programa APEC Cultural presentará la exposición “Antología”, del pintor dominicano Omar Molina Oviedo, con el objetivo de promover los valores culturales y el patrimonio artístico de República Dominicana.

La muestra, integrada por 35 obras en acrílica sobre tela y dibujos en técnica mixta sobre papel, será inaugurada el 22 de este mes, a las 7:00 de la noche y permanecerá hasta el 2 de agosto próximo en los salones de exposiciones temporales de La Casona de APEC, ubicados en la avenida Máximo Gómez No. 72, en Santo Domingo.

“Antología” recoge la trayectoria del artista desde el año 2000, cuando finalizó la carrera de Publicidad en la Universidad APEC (UNAPEC), mediante imágenes de estilo figurativo que reflejan estampas de la sociedad contemporánea reinterpretadas y recodificadas de acuerdo con su particular cosmovisión.

“Trato, en la medida de lo posible, de no ser ajeno a las cosas que me rodean, de lo simple a lo complejo; de temas de corte social a la belleza de una silla rota y vieja. Donde otros no ven más que imágenes comunes o ruinas, yo vislumbro potencial para la deconstrucción artística”, asegura el pintor.

Muchos de sus cuadros exhiben detalles en relieve que suelen sorprender al espectador: el nombre de una calle extraído de una popular canción, la mochila en la espalda de quien no pudo abordar el barco repleto de emigrantes o la vaca que junto al perro acompaña, extrañamente, al conductor de un vehículo de la década de 1960.

“Escojo cuidadosamente los elementos pictóricos, para obtener gracia y movimiento en mis obras. Se trata, a veces, de objetos simples que me empeño en utilizar adecuadamente y con ingenio”, revela el artista.

Puede leer: Colectiva recoge las costumbres y tradiciones dominicanas

Al referirse a la exposición, el pintor espera que, junto al Programa APEC Cultural, la exposición “Antología” sirva de estímulo a los jóvenes dominicanos con vocación por el arte y la cultura, a fin de puedan hacer realidad sus sueños.

Sobre el joven pintor

Omar es nieto del maestro de la pintura dominicana Ramón Oviedo.

Él agradece a su abuelo las enseñanzas sobre técnica y utilización de recursos en la obra artística: “Nunca voy a negar su influencia. Siempre supe que iba tras los pasos de un gigante”.

El pintor, de 44 años de edad, sabe lo que implica su descendencia, no solo un gran orgullo y un enorme legado, sino también la enorme responsabilidad.

Sobre él, la conocida crítica de arte Marianne de Tolentino ha escrito: “Inmerso en la investigación y la reformulación, Molina Oviedo busca constante renovación y rehúsa someterse al legado de un discurso pictórico, por magistral que sea. Él tiene su ambición, sus perspectivas, su originalidad”.

Publicaciones Relacionadas