La APD irá a corte exigir Junta pague

POR ROSA ALCÁNTARA
El Partido Alianza Por la Democracia (APD) informó ayer que acudirá hoy nueva vez ante los tribunales para pedir que sea acatada la sentencia emitida por la Tercera Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo, que ordena a la Junta Central Electoral (JCE) pagar a esa organización política RD$592,032.56 mensuales, retroactivamente desde marzo hasta diciembre de este año.

Asimismo, Carlos Sánchez, secretario general de la APD dijo que ese partido irá al Banco de Reservas con dicha sentencia para que se congele la cuenta del tribunal de elecciones y esa entidad financiera sea la que le pague a la organización que preside Max Puig.

En conferencia de prensa en el hotel Lina, la APD expresó que la citada cámara también ordenó la ejecutoriedad provisional de la sentencia, no obstante cualquier recurso que interponga en contra la misma.

Indicó que la magistrada jueza Ángela Canahuate, titular de la Tercera Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia de Santo Domingo basó su sentencia en la aplicación del artículo 54 de la ley electoral número 257-97 y las resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE), de fecha 21 de febrero del 2005, que prohíbe la aplicación y ejecución arbitraria y desproporcionada en la distribución de los recursos a los partidos políticos.

“La alianza por la Democracia interpuso un recurso de amparo contra la JCE para la protección de sus derechos fundamentales como organización política reconocida a los fines de declarar y comprobar que las distintas conductas y acciones  perpetradas por la JCE pretenden vulnerar la institucionalidad democrática del país al entrar en contubernio con intereses oscuros de la sociedad política dominicana”, indicó.

La APD criticó que la JCE asuma una conducta en contra de los partidos políticos para avasallar a las organizaciones emergentes que tienen posibilidades reales de convertirse en una opción de poder.

“Estamos ante un abuso de poder de una de las instituciones que tienen que velar por el establecimiento de un estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia en el país”, precisó.