La APD respalda  la reforma a la Constitución

La APD respalda  la reforma a la Constitución

TENARES. San Francisco de Macorís.  El partido Alianza por la Democracia (APD) está de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, aunque abogó para que en éste se introduzcan aspectos relacionados con la participación popular en las instancias de poder.

Esa es la posición de Onofre Rojas, secretario de organización del grupo político, quien dijo que su partido se involucrará en el proceso de reforma para el país tenga una Constitución moderna.

En tal sentido expresó que más que una simple reforma, lo que se busca con ese proyecto es una modificación integral, concretizar en términos institucionales una verdadera revolución democrática.

Una vieja aspiración.  Rojas destacó que su partido ha estado abogando por la reforma a la Constitución desde el año 1996, en el inicio del primer periodo de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando  plantearon al Presidente Leonel Fernández tales inquietudes.

De acuerdo con sus declaraciones su  organización va a participar de manera activa para promover que el Estado dominicano sea más moderno, activo, eficiente,  transparente y sobre todo más cercano al ciudadano para que de esta manera haya más garantía y respecto al pueblo.

  “Es decir, que sea una constitución que contemple todos aquellos mecanismos que garanticen que la soberanía popular sea siempre lo que esté en primer plano, como lo es el estado de derecho que debemos construir en la República Dominicana”, expresó.

Rojas se desempeñó como funcionario del gobierno del PLD hasta agosto de 2008, como el  Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED).

Las claves

1.  El proyecto

El jueves de la semana pasada el Presidente Leonel Fernández sometió al Senado  el proyecto de reforma constitucional que elaboraron  juristas dominicanos, y cuya redacción se hizo previo a las consultas diversas entidades de la sociedad civil.

2. El conflicto

El  punto más controversial de la pieza es la eliminación del nunca jamás, que impide que un expresidente se postule después de haber agotado dos períodos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas