La app de citas gay Grindr bajo críticas por compartir datos sensibles de usuarios

La app de citas gay Grindr bajo críticas por compartir datos sensibles de usuarios

WASHINGTON.  La aplicación de citas gay Grindr, que compartió datos privados de sus usuarios como su estatus de VIH con compañías externas, fue duramente criticada el martes, en especial por organizaciones de lucha contra el sida.

La polémica tiene que ver con la información personal que los usuarios dan a la aplicación de 3,6 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, incluida su situación respecto al VIH y la fecha de su última prueba de despistaje, ambas opcionales.

Esta información, a priori confidencial, fue comunicada por Grindr a empresas responsables de probar la aplicación. De acuerdo con una investigación de la firma noruega Sintef, cuyo trabajo fue reportado el lunes por el sitio de noticias BuzzFeed, mediante el cruce de estos datos sería posible identificar a las personas.

Este nuevo escándalo por la protección deficiente de datos personales, tras el que afectó a Facebook, hizo inmediatamente saltar las alarmas en las asociaciones de lucha contra el sida, algunas de las cuales han pedido incluso un boicot de la aplicación.   «Aides llama a un boicot total de Grindr, e invita a los usuarios actuales a cambiar de aplicación», dijo el martes la asociación francesa de lucha contra el sida en un comunicado.

La etiqueta que encabeza el comunicado de Aides, üDeleteGrindr (EliminarGrindr), se extendió el martes en Twitter.

«Las empresas que lucran con la sexualidad de sus clientes deben como mínimo ser ejemplares. Ejemplares en la protección de datos de sus clientes y respecto de los objetivos evidentes de prevención y salud pública», sostuvo Aides, que, por otra parte, está a favor de que los usuarios puedan mencionar, a discreción, su estado respecto del VIH.

Ese «no es el problema», aseguró a la AFP Antoine Henry, jefe de comunicación de la asociación. «Incluso es algo bueno porque ayuda a normalizar la percepción y la imagen de las personas VIH positivas», dijo.   «El problema es la transmisión de estos datos, su utilización, no sabemos con qué fin, y el hecho de que no controlemos su protección».