Con la conclusión de algunos proyectos de movilidad como la expansión del Metro de Santo Domingo y el inicio de otros en proceso de licitación como el Tren Metropolitano, así como la puesta en marcha del transporte escolar, en los próximos cinco años más de un millón de dominicanos podrían usar estos sistemas masivos para trasladarse en el gran Santo Domingo y Santiago.
Esto, junto a la salida de miles de chatarras de las calles mediante la aplicación de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), el fortalecimiento de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y los corredores de autobuses, descongestionarían el caótico tránsito en Santo Domingo, Santiago y otras ciudades.
Al hablar sobre los nuevos corredores del transporte público, Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), recuerda que se han implementado en las avenidas Núñez de Cáceres, Winston Churchill y Charles de Gaulle y forman parte de la red formal de transporte público del Gran Santo Domingo.
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Esta red suma 39 kilómetros al sistema integrado y son gestionados por operadores que se han transformado en empresas. Algunos como el de la Núñez de Cáceres mueve 9 mil pasajeros en promedio diario, mientras el corredor Churchill tiene un promedio de 17 mil pasajeros diarios y el Charles de Gaulle 20 mil pasajeros promedio diarios.
Con estos números en las manos, el INTRANT está estudiando 16 nuevos corredores, de los cuales ya se han emitido dos licencias y cuatro están en proceso.
Los corredores son parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que incluye la puesta en servicio de la nueva línea 2 del teleférico (Los Alcarrizos), la ampliación de capacidad de la línea 1 del Metro (de 3 a 6 vagones) y la extensión de la línea 2 (hacia Los Alcarrizos).
Ay, los ciudadanos
Beras advierte que los planes del Gobierno para mejorar la movilidad no tendrán sentido si no hay un cambio en el comportamiento de los ciudadanos.
Y es que, subraya Beras, debido al comportamiento de los dominicanos en las vías cada año los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) colocan más de 2 millones de multas. Con miras a cambiar la conducta de los ciudadanos, dice Beras, el Gobierno está listo para implementar la educación vial desde las escuelas.
Vehículos de carga
Con un impacto de 26 mil vehículos, el transporte de carga es otro problema en el Distrito Nacional porque el flujo del 94% de la carga pasa por él impactando directamente en el centro de la ciudad en ejes como las avenidas John F. Kennedy, George Washington, Máximo Gómez e Independencia. Por ello, indica Beras, se trabaja en regular la carga con restricciones de paso en el DN otorgando facilidades fiscales para promover el uso de la circunvalación de Santo Domingo.
Proyectos de la Opret
En estos momentos la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) avanza en la extensión de la Línea 2C del Metro hacia Los Alcarrizos, que estaría lista a mediados del próximo año 2024. La inversión en la obra es de RD$33,000 millones.
A esto se une, explica Rafael Santos Pérez, director de la OPRET, la culminación de los trabajos de expansión de las estaciones de la Línea 1 para poner a rodar trenes de seis vagones en vez de tres para así terminar con filas kilométricas de los usuarios en las horas pico.
Para ello llegaron hace un mes los primeros seis de 72 vagones con los que se aumentará de manera considerable la capacidad del servicio del Sistema de Transporte Integrado Metro-Teleférico, explica Santos.
Por otro lado, la Opret inició la licitación para la extensión de la Línea 1B del Metro hacia San Felipe, Villa Mella, con una inversión de US$185 millones.
Según Santos Pérez, una vez concluidas las extensiones del Metro y con la puesta en funcionamiento de los trenes con seis vagones la capacidad se elevaría en un 25% en el primer año, lo que quiere decir que llegaría al medio millón.
El tren urbano
El tren metropolitano es el proyecto más ambicioso que se ha propuesto el Gobierno con el objetivo de revolucionar la movilidad entre Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, donde existe una mayor densidad poblacional, estima Jhael Isa, director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM).
Isa precisa que el Tren Metropolitano de SD se establece, en su primera etapa, constituirse en un medio de transporte público masivo con capacidad para transportar 200,000 usuarios por día y 20,000 pasajeros por hora por sentido.
La Fase 1A va desde el Centro Olímpico hasta la Charles de Gaulle, tendrá 10 estaciones y representará un ahorro de más del 50% del tiempo para los usuarios. Posteriormente llegará hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas y tendrá 20 estaciones en 32 kilómetros de longitud.
Al ofrecer algunos detalles del trazado que tendrá el tren, Isa señaló que habrá 22 kilómetros que estarán a nivel de la tierra, mientras los 10 kilómetros restantes se distribuirán en soterrados y elevados. Gran parte del trayecto irá por el farallón de la avenida Ecológica.
Este proyecto complementará el Sistema Integrado de Transporte (SIT) junto al Metro, las dos líneas del teleférico y los autobuses de la OMSA. Se espera, apuntó Isa, que el SIT pueda movilizar alrededor de un millón de personas por día.
Reducir chatarras
Para Onéximo González, especialista en el tema del transporte y consultor en la materia actualmente de los ministerios de Obras Públicas y de Educación, uno de los graves problemas del tránsito es la inmensa cantidad de automóviles que circula en las calles, lo que se agrava con el pésimo sistema de transporte público.
Refiere, que el 80% del congestionamiento del tránsito se debe al exceso de carros del cocho, guaguas destartaladas y el auge del motoconcho que surge por la falta de un eficiente sistema de transporte público.
Al hablar de las motocicletas, recuerda que inciden en alrededor del 70% de las muertes por accidentes que ocurren en el territorio nacional.
Otra iniciativa que incidirá en el tránsito es, a su juicio, el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, gracias a que se van a establecer rutas escolares en los 122 distritos educativos.
La afirmación se basa en el impacto obtenido en el plan piloto que se desarrolló en la provincia Monte Plata, así como en el Distrito Municipal de La Victoria, en Santo Domingo Norte, además en Haina, Nigua, Palenque y Cambita, provincia San Cristóbal, donde fueron transportados 310,259 estudiantes en el período enero- junio del 2023.
Tras destacar que ese programa tuvo un impacto económico de RD$60 millones para las familias beneficiadas, González explicó que el plan se expandirá a todo el país y que, para ello, se han planificado y diseñado 500 rutas. Solamente para el Gran Santo Domingo hay 730 kilómetros de rutas de transporte escolar.
Esas rutas demandarán 219 autobuses para darle transporte seguro a los estudiantes y así eliminar el peligroso sistema del motoconcho, en el que se montan 2 y 3 niños.
Pasando a la seguridad, citó la construcción de las circunvalaciones que están dentro del plan “Carreteras Seguras” y son parte del compromiso asumido por el Ministerio de Obras Públicas en una Asamblea General de la ONU, donde se comprometió a reducir los accidentes y lesiones por siniestros viales.
Sobre Obras Públicas
El Gobierno está levantando una serie de obras para reducir la alta siniestralidad por accidentes de tránsito en autopistas y carreteras, así como también para destrancar los cuellos de botella en algunas intersecciones, tal como afirma el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos.
Haciendo un recuento de las obras construidas en los tres años de su gestión, afirma que el Gobierno ha inaugurado 282 obras, de las más de 600 que ejecuta el MOPC con una inversión superior a los RD$95 mil millones.
Entre esas obras Ascención destaca intervenciones vitales como la del kilómetro 9 de la autopista Duarte que estaría lista en los primeros meses del próximo año y que contribuiría significativamente a descongestionar el tránsito en el Distrito Nacional.
Igual de importante son la intervención de la Plaza de la Bandera, así como la intersección de la prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar para destrancar el cuello de botella que se produce en ese tramo.
Otras obras para descongestionar el tránsito son las circunvalaciones de Azua y de Baní que facilitarán el transporte hacia el resto de la región y descongestionarán el tránsito urbano en esas dos importantes ciudades.
También será muy importante para la región Sur, indica Ascención, la carretera que conecta a Barahona y Pedernales hasta Cabo Rojo, zona en la que el Gobierno está levantando un nuevo polo de desarrollo que se una a los que existen en las costas Este y Norte.