La Arquidiócesis de Santiago ordena  dos nuevos sacerdotes

La Arquidiócesis de Santiago ordena  dos nuevos sacerdotes

YAMIRA TAVERAS
Y.taveras@hoy.com.do
Con  el “Sí, estoy dispuesto” los diáconos Juan  Valentín  Torres y Carlos Manuel Santana fueron  ordenados sacerdotes por el arzobispo metropolitano de Santiago, Ramón Benito de la Rosa Carpio, y todo el pleno de Iglesia Católica en  la provincia.

A la  proclamación  del Santo Evangelio  siguió el rito de ordenación, en el que  el reverendo  Tomás Morel, rector del Seminario  Menor San Pío X, presentó los candidatos al arzobispo. 

Después de hacer una reverencia de elección, monseñor  Fausto Mejía, rector de la Universidad Católica  Tecnológica del Cibao,  pidió  la alineación de los diáconos como nuevos ministros de la Iglesia.

“Reverendísimo padre, la Santa Iglesia  pide  que ordenes prebísteros a estos hermanos”,  dijo Mejía.

En  la ceremonia formal, luego de  la promesa de obediencia,   fue cantada la súplica titánica por  el licenciado  Víctor Hilario, amigo y ex compañero del seminario de los candidatos.

Acto seguido el pleno de la Iglesia, con  la anuencia del  arzobispo, tocó  las cabezas de los consagrados,  en  la imposición  de manos, acto que para los creyentes, insta  al espíritu de santidad a dar toda la honra y el perdón.

“Un momento grande de total invasión del espíritu Santo”, explicó el arzobispo Ramón Benito  de la Rosa y Carpio,  presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Los invitó en ese momento de gloria a  “que su conducta sea ejemplo de vida, alejándose del dinero y mostrar siempre un ejercicio de servicio a la comunidad y al pueblo”.

El momento cumbre de esta ordenación  son  los ritos explicativos, cuando el arzobispo De la Rosa y Carpio recibió  la mitra y los  padres de los ordenados  presentaron  por separado  la estola y la casulla con  la cual fueron  revestidos los nuevos prebísteros, que a su vez lo entregó a los sacerdotes Pedro Henríquez y César Filpo, quienes revistieron   a Juan Valentín  Torres;  y a monseñor  Vinicio Disla y a Teobaldo Rosario,  quienes revistieron a  Carlos Santana.

Ya sacerdotes,  se les entregó el anillo, el pan  y el vino y finalmente el abrazo de acogida. “Nuestra Iglesia Arquidiocesana  se regocija con  la ordenación  prebisterial  de estos dos hijos, que por el bautismo son   parte vida del pueblo sacerdotal”, dijo  De la Rosa y Carpio.

Zoom

Preparación
Los nuevos sacerdotes  son  licenciados en Teología y con experiencia como diáconos en  varias iglesias. Carlos Manuel Santana Reyes  es oriundo de Santiago de los Caballeros y  es hijo único de los esposos  Manuel Antonio Santana y Ana Consuelo  Reyes. Por otro lado,  Juan Valentín Torres Marine nació en Las Manaclas, San José de Las Matas y  es el cuarto hijo de los trece de la pareja formada por Pedro Torres y Pura Concepción  Marine.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas