La arquitectura al servicio del hombre

La arquitectura al servicio del hombre

París, EFE.- Redefinir el oficio de arquitecto al servicio de la sociedad y del bienestar del hombre, dedicado a embellecer y acompañar su existencia, es uno de los retos impulsados desde 2007 por el Premio Global de la Arquitectura Sostenible.

Desde el extremo opuesto de la burbuja inmobiliaria, la especulación y la arquitectura ‘estelar’ millonaria, este joven galardón ofrece a sus laureados una dotación original: una plataforma única de encuentro y reflexión donde intercambiar conocimientos, prácticas y experiencias.

Cada ceremonia de entrega reúne a los elegidos en París el mes de mayo y refuerza un fructuoso contacto que continúa a lo largo del año.

Son “una familia electiva”, explica a Efe la arquitecta Jana Revedi, profesora del Blekinge Institute of Technology de Suecia y cofundadora del premio en colaboración con la Cité de la Architecture de París.

Los premios no se dan con criterios geográficos, ni se busca tener una representación geográfica, “eso es algo que viene solo”, precisa Revedi, quien vaticina para el año próximo, o el siguiente, la entrada del primer arquitecto español.

Entre tanto, son ya seis los latinoamericanos: el chileno Alejandro Aravena, el colombiano Giancarlo Mazzanti, la peruana Carmen Arróspide Poblete, Teddy Cruz, con agencias en México y California (EE. UU); los ecuatorianos de Al Borde y la mexicana Tatiana Bilbao.

Un comité científico examina las candidaturas -en 2014 fueron más de 200 propuestas-.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas