La artesanía dominicana es un reflejo de la historia y la diversidad que germinó de los primeros habitantes de la isla; es el legado de la cultura taína, así como también de los españoles y los africanos.
De acuerdo con datos históricos, los taínos fueron grandes artesanos quienes nos legaron sus simbologías a través de sus objetos inspirados en la mitología, sus rituales y sus costumbres. Respecto a la artesanía dominicana, el sociólogo e investigador dominicano Dagoberto Tejeda Ortiz afirma que es la creación artística de objetos, elaborados con una diversidad de materiales, formas, simbología y contenidos que expresan como identificación subliminar o no la identidad nacional.
Explica el folklorista oriundo de Baní que estos objetos pueden ser decorativos, para uso personal o para usos cotidianos y que pueden convertirse en patrimonios nacionales, tales como el ámbar y el larimar.
Puede leer: Mafalda llega a las pantallas con una serie animada dirigida por Juan José Campanella
Sobre cómo identificar las verdaderas artesanías dominicanas, Tejeda Ortiz dice que existe mucha dificultad para identificarla, sobre todo para su adquisición, debido a que “una cosa son los lugares de producción y otra son las instalaciones comerciales, donde no les interesa la dominicanidad, y donde están las falsificaciones artesanales de otros países, como China, algunas de ellas con el sello de identificación ‘made in Dominicana’ o artesanías de identidades locales originales, como son ‘las muñecas sin rostro de Moca’ que las producen en San Juan de la Maguana como si fueran de Moca, normalmente en detrimento de la calidad”.
Respecto a dónde conseguir la verdadera artesanía dominicana en RD, afirma que “como eso no interesa ser divulgado a la comercialización, no existe un catálogo nacional donde puede encontrarse la artesanía dominicana real. Los particulares, ni el Ministerio de Cultura o el de Turismo tampoco lo ha hecho. ‘Todo incluido es la prioridad’”.
Refiere no obstante, que lugares donde los comercios son pequeños, en talleres particulares en los pueblos, como por ejemplo en Moca, sí hay piezas reales de artesanías dominicanas. Hay artesanos constructores de muebles únicos con materiales no industrializados que son maestros, excelentes artistas.
Sobre los materiales más emblemáticos utilizados en la artesanía dominicana, precisa Dagoberto Tejeda, que todo depende de la artesanía que se produzca, de la región, de la abundancia de la producción de materiales y su localización, donde “una cosa es la adquisición de las materia prima, (minas, por ejemplo) y otra cosa es su producción de creatividad artística, tal como ocurre con el ámbar y el larimar.
Afirma que las joyas elaboradas con estas piedras preciosas, adquiridas en talleres originales, tienen la garantía de que fueron obtenidas en las minas de República Dominicana, donde los materiales están artísticamente creadas por artesanos dominicanos, lo que confirma que son dominicanas
Respecto al aporte de la artesanía a la economía, Tejeda Ortiz dice que las cifras son poco conocidas. “Yo no las conozco, y las que he oído sin comprobar, son cuestionables”.
En ese sentido, Comercio Cooperativo Manos Dominicanas, dependencia del programa gubernamental de protección social Supérate, que dirige Esther Castillo, refiere en su último informe correspondiente al período agosto 2020 a junio 2024, que hubo un ingresos para sus artesanos por un monto de RD$45,515,515.47.
Este departamento dedicado al área artesanal existe desde el 2011, y actualmente cuenta con 1,944 artesanos, 1,018 mujeres y 926 hombres, indica su directora Esther Castillo.
Castillo afirma que las artesanías que elaboran los artesanos del programa resaltan siempre la dominicanidad, con creaciones de piezas preciosas e innovadoras, las cuales van desde un magneto en madera hasta luminarias en lila, alfombras en fibra de plátano, así como igual las grecas y jarritos pintados con los colores símbolos dominicanos.
“Elaboran también nuestros artesanos, cucharas de guayacán y jícara de coco, carteras de lila, guano, cana, resina y nácar; llaveros en madera y resina pintados, coco, yute, porcelanicron, cuerno, muñecas en tela, cajas de limpiabotas en madera pintadas con estampas dominicanas; también muñecas de barro, porcelanicron, soga, de tela, higüero, cana, joyería en larimar, ámbar, plata y goldfield, pilones, portavasos en madera pintados, piezas en bambú, y de manera muy destacada el plástico y el cuerno de vaca entre otros diversos materiales reciclados”, explica Castillo.
Indica que las artesanías trabajadas por los artesanos del programa son expuestas a la venta a través de cuatro tiendas: una en la Atarazana, en la Lotería Nacional, en el Edificio San Rafael y en la plaza Sambil, así como en los diferentes hoteles del país, y en versiones de FITUR.