La Asamblea acoge artículos vivienda digna y propiedad

La Asamblea acoge artículos vivienda digna y propiedad

La Asamblea Revisora aprobó ayer cinco artículos relativos al derecho a la propiedad,  la vivienda digna, calidad en los servicios y la  protección de los discapacitados, mientras remitió  a estudio, otros tres que tratan sobre la familia, el matrimonio y la seguridad social.

Durante la jornada tampoco fue sancionado el controvertido artículo 40, sobre la libertad de prensa, porque la comisión especial no rindió el informe correspondiente.

Entre los tres artículos remitidos a estudio figura el 44, que dispone que el matrimonio entre un hombre y una mujer es el fundamento legal de  la familia.

En su numeral 4, este dispositivo establece que toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos.

En el numeral 6 dispone que todos los hijos son iguales ante la ley, tienen iguales derechos y deberes y disfrutarán de las mismas oportunidades de desarrollo social, espiritual y físico.

“Se prohíbe toda mención sobre la naturaleza de la filiación en los registros civiles y en cualquier documento de identidad”, expresa el numeral citado.

A través del artículo 45,  el Estado declara de alto interés nacional la erradicación del trabajo infantil y todo tipo de maltrato o violencia contra los menores de edad.

En el primer caso, el asambleísta Eugenio Cedeño propuso que se otorgue a las iglesias evangélicas el derecho a oficiar el matrimonio, con arreglo a la ley.

Por su lado, María Sánchez, a nombre de la bancada perredeísta, presentó una moción que reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer como la base de la familia,  pero solicitó que se incluyera a los hogares de hecho como los monoparentales, o encabezados por un hombre o una mujer sin consorte.

Tras dos horas de discusión, los artículos 44,  45 y el 46 fueron remitidos a estudio, por decisión de la Asamblea, a fin de homologar las mociones.

Discapacitados. Del artículo 47 se aprobó la versión sometida por Minou  Tavárez Mirabal, que dispone lo siguiente:

 “El Estado promoverá, protegerá y asegurará el goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona con discapacidad, en condiciones de igualdad, así como el ejercicio pleno y autónomo de su capacidad. El Estado adoptará las medidas positivas necesarias para propiciar su plena integración familiar, comunitaria, social, laboral, económica, cultural y política”.

El artículo 48, también aprobado, dispone que toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales.

El 49, que fue acogido favorablemente por la Asamblea, expresa que toda persona tiene derecho a la seguridad social y agrega que el Estado estimulará el desarrollo progresivo de la Seguridad Social, de manera que toda persona goce de adecuada protección en enfermedad, discapacidad, vejez z y desocupación.

Dice sociedad está secuestrada

El asambleísta  Rafael Molina Lluberes advirtió ayer a la Asamblea Revisora que la sociedad dominicana está “secuestrada por los delincuentes”, los cuales, sostuvo, tan pronto son sometidos a la Justicia, son puestos en libertad por los tribunales.

Molina Lluberes, cuyo hijo de 35 años Wellington Rafael Molina Iturrino fue agredido a tiros por atracadores a causa de lo cual murió la semana pasada, urgió la reforma del Código Procesal Penal.

 El asambleísta significó que de los últimos ocho mil delincuentes traducidos por la Policía a la acción judicial, unos siete mil andan sueltos y cometiendo fechorías.

Expresó que los senadores y diputados, como responsables de reformar el citado Código, no pueden ser tan permisivos con los criminales.

Expresó que los secuestros y muertes como los sufridos por su hijo sólo tienen como solución que el Congreso se aboque a la reforma del Código Procesal para que los delincuentes no sigan en las calles.

El reformista Molina Lluberes expresó que asistió a los trabajos de ayer de la Asamblea únicamente para agradecer la solidaridad de sus colegas asambleístas en un momento tan difícil para su familia.

Agradeció asimismo al Centro Médico Real por las atenciones dadas a su descendiente, así como a los buenos samaritanos que lo recogieron herido y lo trasladaron al centro asistencial.

Agradeció al presidente Leonel Fernández, al pueblo y a las iglesias que realizaron cadenas de oración para que su hijo se fuera en paz.

Molina Lluberes pidió excusas en razón de que permanecerá en su residencia hasta la misa final por el alma de su hijo, el sábado próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas