La asamblea reformista y la plancha unitaria

La asamblea reformista y la plancha unitaria

¡Por fin! los reformistas pudieron celebrar su asamblea; en la misma se modificaron los estatutos y se fijó la fecha para la elección de sus nuevas autoridades. Triunfó la sensatez y la cordura. Ahora es tiempo de pensar en la verdadera unificación, sin exclusiones. En todo partido político que se estime democrático existen las diferencias; por ello no es extraño que algunos dirigentes disientan  y demuestren oposición a las soluciones planteadas por otros.  En este doloroso y prolongado proceso de integración unitaria  del reformismo todas las opiniones son válidas y todos los dirigentes son necesarios.

La mayoría reformista parece favorecer una plancha unitaria encabezada por el ingeniero Carlos Morales Troncoso. Esta fórmula  es sin duda la más conveniente  para dirigir un proceso de reunificación y la reestructuración  de sus cuadros, como vía expedita para su progreso político.

La figura de Morales Troncoso garantiza que el proceso reformista sea transparente y ecuánime. A Carlos Morales, se le conocer como un gran conciliador, incapaz del uso  arbitrario de los poderes que se  le puedan otorgar, y además con una clara visión del papel que debe desempeñar el PRSC en el futuro inmediato.

Es prudente frente a estos acontecimientos que marcan un giro diferente en el reformismo, recordar la postura que siempre sostuvo el líder y caudillo de ese partido.  Joaquín Balaguer pasó por alto muchas disidencias y disgustos de partidarios, algunas de éstas acompañadas de reproches y ataques públicos y otras de acciones que repercutieron en el ámbito internacional. Pudo Balaguer demostrar sus malquerencias, pero a la larga primó en el gran líder la ecuanimidad y la importancia de conservar a su lado dirigentes que él sabía valiosos.

Los reformistas deben aprovechar la nueva oportunidad que el destino  le ofrece  a esa organización. El partido como tal lo merece y el país necesita esa tercera pata en su mesa política, que garantice un pleno ejercicio de la democracia. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas