La asfixia en el recién nacido:
más
común de lo que cree

<SPAN>La asfixia en el recién nacido:<BR>más </SPAN>común de lo que cree

POR ANNA JIMÉNEZ
Últimamente he escuchado casos cercanos de amigas que han estado próximas a su fecha de parto o cesárea programada y de repente presentan complicaciones, dando como resultado la pérdida de sus criaturas.

Lógicamente consideré interesante tratar de encontrar una explicación a estos casos y es cuando logro entrevistar al destacado neonatólogo intensivista, el doctor Pedro Abraham, quien dio respuesta a gran parte de las interrogantes que rodean este tema.

Gran parte de esos tristes desenlaces se deben a la asfixia en el recién nacido que tiene múltiples causas, dentro de ellas un mal que se ha hecho enemigo de todos desde el siglo pasado: El estrés.

La multiplicidad de trabajos a los que se expone la madre moderna crea las condiciones necesarias para desencadenar un mal manejado estrés, que se vierte en consecuencias, muchas veces irreversibles en los bebés aún no nacidos.

Es por ello que debe haber una vigilancia en el caso de las gestantes súper ocupadas, realizando en el último trimestre de embarazo uno o dos exámenes biofísicos, para recibir la “tranquilidad, que no tiene precio” y saber que todo marcha bien y en su defecto qué medidas deben tomar para evitar un desenlace negativo de su gestación.

La insuficiencia respiratoria (Distrés respiratorio), es uno de los síndromes más frecuentes en neonatología. Aunque en la mayoría de las ocasiones está producida por patología del propio aparato respiratorio, otras veces es secundaria a patología cardiaca, nerviosa, metabólica, muscular, etc. En la última década, los avances terapéuticos  (surfactante, nuevas modalidades de ventilo terapia, tratamiento fetal), han producido un descenso importante en la mortalidad, si bien no en la morbilidad, ya que ésta depende, por una parte, del desarrollo pulmonar, que en el recién nacido (sobre todo en el prematuro) es anatómica y funcionalmente incompleto y por otra, de los importantes cambios que deben producirse en el momento del nacimiento para pasar de la respiración placentaria al intercambio gaseoso pulmonar, que se ven influenciados por muchos factores como nacimiento prematuro, asfixia perinatal, cesárea y fármacos sedantes administrados a la madre, entre otros.

Los signos de insuficiencia respiratoria en el recién nacido (RN) van a estar en parte relacionados con la causa desencadenante. 

Causas más importantes de insuficiencia respiratoria neonatal

De causa pulmonar primaria

     a) Adquiridas: 

Enfermedad de membrana hialina

Síndrome de aspiración de meconio 

Infección pulmonar precoz

    b) Congénitas:

Hipoplasia pulmonar primaria

Hipoplasia pulmonar secundaria

Secundarias a otra patología pulmonar

Hipertensión pulmonar persistente

Aire extraalveolar

Displasia bronco pulmonar

Secundarias a procesos extrapulmonares

Cardiopatías congénitas

Pausas de apnea

Distrés central

Deformidades de la caja torácica (Displasias óseas)

¿Cómo se realiza un perfil biofísico?

Cada una de las cinco áreas del perfil biofísico tiene un puntaje posible total de dos puntos, para un total general de 10 puntos. Un puntaje de:

Ocho a diez, generalmente se considera normal

Seis, se considera dudoso (incierto)

Cuatro o menos, se considera anormal

Si el puntaje es dudoso o anormal o si el volumen del líquido amniótico es demasiado bajo, es posible que deba practicarse un examen adicional.

¿Qué es un perfil biofísico modificado?

Otro tipo de PBF que suele practicarse

 Un PBF modificado combina la prueba sin estrés con una evaluación de la cantidad de líquido amniótico llamada índice de líquido amniótico (ILA). Se mide un «bolsillo» de líquido amniótico bajo control eco gráfico, luego se calcula el volumen total de líquido amniótico.

Si por alguna razón una gestante cree haber perdido a su bebé por razones de asfixia, el especialista a cargo debe realizar un examen del “gas arterial del cordón”, el cual arrojará unos valores que confirmarán o descartarán la presunción del deceso.

El examen Apgar también es importante, sobre todo en los casos en que el producto se haya hecho nacer con prematuridad, el cual evalúa cinco categorías:

Frecuencia cardiaca

Esfuerzo respiratorio

Tono muscular

Reflejo de irritabilidad

Coloración

A cada una de estas categorías se le da un puntaje de 0, 1 ó 2 dependiendo del estado observado en el recién nacido.

La frecuencia cardiaca se evalúa con el estetoscopio. Esta es la evaluación más importante.

o Si no hay latidos cardíacos, el puntaje del bebé es 0 en frecuencia cardiaca.

o Si la frecuencia cardiaca es menor de 100 latidos por minuto, el puntaje del bebé es 1 en frecuencia cardiaca.

o Si la frecuencia cardiaca es superior a 100 latidos por minuto, el puntaje del bebé es 2 en frecuencia cardiaca.

Esfuerzo respiratorio

o Si no hay respiraciones, el puntaje del bebé es 0 en esfuerzo respiratorio.

o Si las respiraciones son lentas o irregulares, el puntaje del bebé es 1 en esfuerzo respiratorio.

o Si el llanto es bueno, el puntaje del bebé es 2 en esfuerzo respiratorio.

Tono muscular

o Si el tono muscular es flácido, el puntaje del bebé es 0 en tono muscular.

o Si hay cierta flexión de las extremidades, el puntaje del bebé es 1 en tono muscular.

o Si hay movimiento activo, el puntaje del bebé es 2 en tono muscular.

Reflejo de irritabilidad es un término que describe el nivel de irritación del recién nacido en respuesta a estímulos (como un pinchazo suave).

o Si no hay reflejo de irritabilidad, el puntaje del bebé es 0 en reflejo de irritabilidad.

o Si hay gesticulaciones, el puntaje del bebé es 1 en reflejo de irritabilidad.

o Si hay gesticulaciones o tos, estornudo o llanto vigoroso, el puntaje del bebé es 2 en reflejo de irritabilidad.

Coloración

o Si la coloración es azul pálido, el puntaje del bebé es 0 en coloración.

o Si el cuerpo del bebé es rosado y las extremidades son azules, el puntaje es 1 en coloración.

o Si todo el cuerpo del bebé es rosado, el puntaje es 2 en coloración.

El puntaje APGAR de 1 minuto evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento, mientras que el puntaje APGAR de 5 minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente.

Este examen constituye un instrumento de evaluación para los médicos, gracias al que pueden determinar qué tipo de ayuda inmediata necesita el recién nacido para estabilizarse.

El Dr. Abraham indicó, por otro lado, que una infección severa en la madre, por la presencia de un estreptococo, por ejemplo igualmente pudiera ocasionar asfixia en el recién nacido, de ahí la importancia de la vigilancia constante de la embarazada a través de sus controles con el ginecólogo y sus precauciones personales a lo largo de su estado de gestación.

Ya dispone de toda la información para prevenir y no tener que lamentar, recuerde que la asfixia en el recién nacido es una de las patologías más severas y que básicamente se presentan en los embarazos post término o en los muy prematuros.

Miopatías de debut neonatal

Para tratar de tener, en lo posible, la situación controlada, es necesario practicarse el examen biofísico, el cual arroja información muy confiable sobre la salud del bebé y puede realizarse en distintos centros de salud privados, dentro de ellos la clínica UCE y encaminarse a un parto feliz.

Un perfil biofísico (PBF) es una prueba que combina una prueba sin estrés con una ecografía. Una prueba sin estrés (su sigla en inglés es NST) mide la frecuencia cardiaca del feto en respuesta a los movimientos del feto. Una ecografía es una técnica de diagnóstico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de los órganos internos. Generalmente, se lleva a cabo una prueba de perfil biofísico en el último trimestre del embarazo.

La prueba biofísica consta de cinco partes:

 La prueba sin estrés

Más cuatro áreas que se evalúan por ecografía:

 Movimientos respiratorios fetales

 Movimientos fetales

 Tono fetal

 Volumen del líquido amniótico

Publicaciones Relacionadas

Más leídas