La Asociación de Jóvenes Empresarios preocupada porque los gastos del gobierno suben en vez de bajar

La Asociación de Jóvenes Empresarios preocupada porque los gastos del gobierno suben en vez de bajar

A raíz de la publicación de la ejecución fiscal del Gobierno Central en el primer semestre  del 2008, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios Inc. (ANJE), Pablo Piantini Hazoury, manifestó su continua preocupación por el hecho de que los gastos gubernamentales no han dado la más mínima señal de disminución.

“Según los datos recientes publicados por la Secretaría de Hacienda para el primer semestre del 2008, los gastos corrientes totales del gobierno se han incrementado en RD$24,564.6 millones, representando un aumento de un 31.7%.  Como siempre, dicho incremento se visualiza  en partidas como las remuneraciones a empleados, servicios no personales y subsidios”, dijo.

Asimismo, destacó que los aumentos en gastos de más relevancia se han reflejado en partidas como las remuneraciones a empleados que, excluyendo las contribuciones a la seguridad social, han aumentado en RD$4,571.2 millones, para un incremento de 21.4%.

 Igualmente, la partida de bienes y servicios tuvo un incremento sustancial de RD$3596.4 millones, lo que representa un 27.5%. Dentro de este renglón se resaltó que el gasto en servicios no personales (que incluye los gastos en publicidad, viajes, entre otros) registró un aumento de RD$1,487.1 millones, es decir un 24%, mientras que las transferencias corrientes (mayormente por concepto de subsidios) aumentaron en RD$11,907.9 millones, lo que implica un incremento en un 38.8%.  En este último renglón, las transferencias al sector privado han aumentado estridentemente en RD$5870.1 millones, es decir, un 122.8%”.

 El presidente de ANJE argumentó que “en base a los datos del primer semestre, nos parece difícil que se pueda lograr la meta de déficit de 2% del PIB anunciada por el Presidente de la República”. Piantini expresó  que resulta indispensable hacer eficiente el gasto, pues el país en el contexto económico actual no puede seguir así,  por lo que debe ceñirse a un plan real de austeridad y cumplir como mínimo los planteamientos enunciados en julio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas