¿La aspirina beneficia?

¿La aspirina beneficia?

Un estudio desarrollado por una universidad estadounidense señaló que el uso prolongado del analgésico en mujeres podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas  Las virtudes de la aspirina, que durante años se ha destacado por sus virtudes para aliviar el dolor de cabeza, así como para prevenir males cardiacos, fueron puestas en duda recientemente, porque ahora se señala que el uso de este analgésico puede tener efectos nocivos.

Lo anterior se reflejó en un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Harvard, el cual dice que el uso prolongado de la aspirina entre las mujeres podría aumentar en un 58 por ciento su riesgo de desarrollar cáncer del páncreas.

Para la doctora Eva Schernhammer, quien encabezó el estudio, explicó que el vínculo entre la aspirina y el cáncer del páncreas resulta irónico, dados los beneficios bien documentados del uso de ese medicamento para prevenir el cáncer del colon.

«Al principio esperábamos que la aspirina ayudaría a proteger contra el cáncer del páncreas; sin embargo, ahora parece que tendremos que examinar esta relación más a fondo», dijo Schernhammer en un comunicado.

La investigación de la universidad estadounidense se desarrolló entre 88 mil 378 enfermeras, indicó que las mujeres que han tomado una o dos aspirinas diariamente por un espacio de 20 años o más, aumentaron su riesgo de desarrollar cáncer del páncreas en 58 por ciento .

Según el estudio, cuyo enfoque era el estado de salud de las enfermeras, demostró que un total de 161 pacientes estudiadas desarrollaron cáncer del páncreas en un plazo de 18 años.

El riesgo fue mayor en un 86 por ciento para las mujeres que tomaron al menos 14 aspirinas semanales, mientras que creció un 41 por ciento para las que tomaron entre seis y 13 tabletas.

En cambio, las mujeres que sólo ingerían dos a tres aspirinas cada semana, vieron su riesgo subir un 11 por ciento , según el estudio.

Sin embargo, Schernhammer advirtió de que el estudio no significa que las mujeres deben ahora tirar sus frascos de aspirina, porque ésta aún aporta beneficios para la salud y, además,» necesitamos hacer estudios más amplios para confirmar estos resultados».

Aun cuando la aspirina aumenta el riesgo de cáncer de páncreas, las enfermedades cardiovasculares representan una mayor amenaza para la salud de los estadounidenses, según las autoridades.

Las mujeres que participaron en el estudio explicaron que tomaban la aspirina como medida preventiva y también para aliviar dolores.

El páncreas, un órgano pequeño situado cerca del estómago, es responsable, entre otras funciones hormonales, de la secreción de enzimas útiles para la digestión de alimentos y de la insulina, que regula el nivel de azúcar en la sangre.

– El cáncer del páncreas, que tiende a ser diagnosticado en etapas avanzadas, puede propagarse a otros órganos mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático.

– Esa enfermedad es la cuarta causa de muerte por cáncer de todos los pacientes que padecen de ese mal, sin importar su género.

– Se calcula que alrededor de 30 mil personas son diagnosticadas con cáncer del páncreas cada año en Estados Unidos y más de 60 mil en Europa, la mayoría muere en menos de tres años.

– La incidencia del cáncer del páncreas aumenta con la edad y en el momento del diagnóstico, la mayoría de los pacientes tienen entre 60 y 80 años de edad.

– Aunque tiende a afectar más a los hombres, en los últimos años las autoridades han registrado un aumento en los casos de cáncer del páncreas entre las mujeres, posiblemente porque también ha aumentado el número de fumadoras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas