La austeridad de hoy es la indignación del  mañana

La austeridad de hoy es la indignación del  mañana

Chris Giles
Prevenir los conflictos entre las generaciones es una prioridad para cualquier gobierno sensible. Cuando surgen los conflictos, como los tienen en el sur de Europa, el compromiso es endemoniadamente difícil.

La gran  ira de la indignada juventud en Grecia, España e Italia es comprensible. A la juventud griega se le está solicitando que pague por la irresponsabilidad presupuestaria colectiva de sus padres en un momento en que las restrictivas leyes de empleo todavía favorecen la próxima generación de los que trabajan con poco entusiasmo esperando su pensión. Desafortunadamente para los jóvenes, el dinero se ha ido, y por defecto, la alternativa a la austeridad difícilmente es un lecho de rosas.

Los indignados de Gran Bretaña también han estado en las calles en los últimos días. Pero los empleados del sector público merecen poca solidaridad en su campaña para forzar a los futuros contribuyentes a financiar retiros más cómodos de lo que el gobierno propone. Las ganancias promedio del sector público en el 2010 fueron un 7.5% más altas que las del sector privado, incluso después del factoraje en las más altas calificaciones y la experiencia de los empleados del sector público. El Instituto para Estudios Fiscales también estima que la acumulación anual de derechos de pensión de los empleados del sector público, como una proporción de ganancias, es 14 puntos porcentuales más alto.

Los empleados huelguistas podrían contarse como afortunados. Las últimas reformas en Suecia, E.U., Australia y Nueva Zelanda han eliminado los beneficios definidos de los esquemas de pensión del sector público, trayendo la práctica en línea con el sector privado. Las propuestas británicas son significativamente más generosas.

Por todo el ruido injustificado, los huelguistas plantean un asunto importante, y se trata de cuán bien la coalición está manejando el balance entre las generaciones.

La precisión aquí es imposible debido a que los estimados de cargas fiscales netas entre las generaciones son altamente sensibles a las suposiciones hechas.

Dicho esto, nosotros sabemos que Gran Bretaña está comenzando a partir de un buen lugar. El Eurobarómetro sobre la votación del 2009 muestra que los británicos se sienten más cómodos en comparación con cualquier país europeo sobre la equidad entre las generaciones.

Si se pregunta si la gente mayor es una carga para la sociedad, la gente en Gran Bretaña es más posible que no esté de acuerdo con la de Francia, Alemania e Italia, y las actitudes de Reino Unido son mucho más armoniosas que las de los países del sur y el este de Europa.

Escudriñando en estas actitudes, la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OECD, por sus siglas en inglés) está que los países tales como Gran Bretaña, con altos niveles de empleo entre los que sobrepasan los 60, y la alta participación del ingreso de retiro privado, estuvieron también entre aquellos en que las tensiones intergeneracionales eran más débiles.

No obstante, los resultados también contienen una advertencia por la coalición.

Los estimados de la OECD indican que el costo de apoyo estatal para los envejecientes está fijado a aumentar de un 15% del ingreso nacional en el 2010 a un 18.5% en el 2050, y es más posible que los británicos, entre la mayoría de las sociedades europeas, estén de acuerdo con la declaración: “la gente mayor acepta la necesidad de reformas más grandes de pensión que faciliten la carga financiera sobre la gente de edad trabajadora”.

¿Han actuado los ministros a tono con el sentimiento británico? Algunas de sus reformas son relativamente neutrales entre las generaciones. Aumentar la edad de jubilación estatal limitará el costo de los futuros contribuyentes, pero también requerirá que las futuras generaciones trabajen más tiempo.

Lo mismo puede decirse de las propuestas de atención a largo plazo que se esperan la semana próxima. Restringir las contribuciones de los individuos a alrededor de £50,000 aumenta el costo del contribuyente actual de la atención a largo plazo, pero da a los empleados hoy la perspectiva de un futuro más humano y seguro.

La política central de la coalición de objetivos de rápida reducción de déficit disminuye la carga de errores de la generación actual sobre su descendencia.

Aunque las cosas vayan bien, sin embargo, los niños hoy tendrán que servir casi dos veces el nivel de deuda del gobierno como una participación del ingreso nacional del que sus padres gozaron en los primeros años de este siglo.

 Los beneficios por cada hijo para los contribuyentes de tasas más altas serán reducidos, pero Ken Clarke, el secretario de justicia de 70 años de edad, no tendrá que lamentar la pérdida de sus pagos de combustible de invierno y de los pases gratis de autobús.

Mientras los estudiantes han visto que se han abolido más subsidios de matrícula, el canciller protegió el gasto de salud, sobre todo para los envejecientes. Estas alternativas de redistribución minan la cohesión de Gran Bretaña entre las generaciones.

Zoom

Reducir déficit

1.  Pero si el  objetivo fundamental  es que la reducción de  la carga del déficit de hoy ayude a los niños de mañana, las alternativas que George Osborne logró para asegurar su plan de austeridad vieron las semillas de un futuro conflicto intergeneracional.

2. Los pobres no pensionados sentirán el malestar mientras los beneficios son elevados en el futuro por una medida de inflación menos generosa, pero los jubilados están protegidos, con sus beneficios vinculados a lo más alto de la inflación, ganancias o un 2.5 por ciento.

Puerto Rico duplica venta  bonos; pasó de 300 a US$600 M

Nicole Bullock

 New York

Puerto Rico ha duplicado el tamaño de la venta de bonos en una señal de renovado interés de inversión en el mercado de deuda municipal de E.U.

La isla del Caribe está vendiendo alrededor de US$600 millones en bonos, un incremento de la venta de deuda de US$300 millones que originalmente se esperaba, de acuerdo a una persona familiar con el acuerdo. La deuda con un vencimiento a 30 años se esperaba que tuviera un rendimiento de 5.95%.

La venta llega cuando el mercado de bonos “muni” de US$3,000 millardos se está recuperando de un periodo de crisis provocado por los temores de que la recesión de E.U. resultará en una ola de quiebras locales.

Las inversiones desde entonces han ganado cierta confianza en relación a la deuda municipal, que también, al menos a partir de ese momento, en los años 70 había tenido  un caso de impago más bajo que de deuda corporativa.

Las finanzas de Puerto Rico se ven más débiles que las de cualquier estado de E.U. Los bonos a diez años que existen en Puerto Rico rinden en promedio 225 puntos base más que los bonos muni clasificados triple A, una mayor extensión que cualquier estado de E.U., de acuerdo a Thomson Reuters MMD.

“Los inversionistas están hambrientos de rendimiento”, dijeron Daniel Berger, alto estratega de mercados en Thomson Reuters MMD, y de la demanda por un nuevo acuerdo.

Puerto Rico está clasificado triple B por Standard & Poor’s y A3 por Moody’s. De particular preocupación son sus pensiones públicas, que tienen una proporción de financiamiento combinado de sólo 13.5%, de acuerdo a Moody’s. La agencia de clasificación ha alertado sobre la potencialidad de tensión significativa sobre las finanzas de la isla respecto los futuros requerimientos de los fondos de pensión.

También esta semana, el estado de New York refinanció aproximadamente US$1 millardo de bonos respaldados por pagos de las compañías de tabaco desde el acuerdo legal de 1998 sobre los costos de asistencia médica.

A pesar de las recientes preocupaciones sobre el tipo de deuda, los bonos lograron suficiente demanda para ser valorados con un día de anticipación. A diferencia de la deuda de la mayoría del tabaco, si los pagos acordados son insuficientes, New York, sujeto a la aprobación de su legislación, deja a un lado los fondos de reserva para pagar los bonos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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