¡La auto-trampa de la IA!

¡La auto-trampa de la IA!

Me encanta recordar las más de dos décadas dedicadas a facilitar y coordinar conocimientos en niveles altos en la universidad, y tengo fresco en mi memoria la lucha para auto-convencernos de que los trabajos de investigación asignados a nuestros estudiantes nos fueran entregados con la transparencia propia de un documento previamente preparado con objetividad, cualidad que debe ser el arma de reglamento de un estudiante que se respete a sí mismo-reflexiona Herminio-… Al mismo tiempo, me voy más pa’tras en el tiempo, y jamás olvidaré el trabajo que me dio convencer a mi muy respetado profesor de Economía, el Lic. Bienvenido Brito que, luego de asignarme la obra “Las etapas de crecimiento económico” del autor W. W. Rostow, le presenté un análisis tan minucioso y detallado de la obra que provocó en él grandes dudas y me llevó a presentarla y justificar cada detalle en él ante mis compañeros de aula, reconociendo al final la certeza de contenido… ¡Y no había Inteligencia Artificial!… ¡No sé cómo se verán los nuevos facilitadores!… -ya ‘maestro’ es un término que a la generación actual le da trabajo reconocer-.

Puede leer: ¡Ambiente limpio por un tubo y siete llaves!

“Estás gozando un mundo, Herminio –expresa mi alter ego, Píndaro-… El problema educativo universitario que está al doblar de la esquina es, si la educación basada en la enseñanza/aprendizaje a que tanto se había anhelado tendrá un asidero para mantenerla, si no se reconoce que el estudiante que ha ingresado a una casa de altos estudios académicos está más frecuentemente descansando en el acelerado crecimiento de la tecnología… Ha llegado el momento de que los grandes momentos en que un graduando recibe su justo premio ante una conclusión de un programa académico al cual se había comprometido cumplir, tengan un viso de mayor veracidad ante la sociedad productiva que lo habrá de acoger y en la cual él será conminado a probar las destrezas de aquellos conocimientos que dirá poseer y dominar… Por más tecnología que quiera justificar –a menos que sea graduando de una de las ramas tecnológicas- tendrá que razonar lo suficiente para salir a flote de los profundos compromisos que cada día serán mayores a los de hoy día”.

“Píndaro –exclama Herminio-, hasta hoy, la mayoría de las instituciones educativas de nivel universitario descansan en un mecanismo en el que su ética será cada día puesta a prueba con más fuerza… El gran premio al estudiante descansa en que él, o ella, pueda probar la objetividad del tema que ha escogido para desarrollar la siempre reconocida como ‘Tesis de Grado”… Que se recuerde, únicamente la carrera de Medicina –en todas sus vertientes-, exige una pasantía previa para otorgar un título al casi profesional”… Ahora es Píndaro, que le interfiere y expresa “Espera… espera, Herminio –dice-, hay instituciones que han mantenido la exigencia de horas de práctica a sus estudiantes, en instituciones pre-aprobadas por ellas, previo a permitirle acceder a la preparación de una tesis de grado”… “Si -le interrumpe Herminio-, pero estamos ante un episodio casi de carácter épico que ha iniciado su desarrollo y que va a romper con todos los cánones educativos actuales… La ya real Inteligencia Artificial tendrá que enfrentarse con un mecanismo que debe ser coordinado entre el Sector Educativo Universitario, y el Sector Privado organizado del país, para que, a partir del fin del pensum para el año a iniciarse próximamente, los estudiantes cursando el último año estén comprometidos, con carácter de obligatoriedad, a cumplir una pasantía mínima de seis meses en una empresa pre-aprobada por la institución a la cual asiste y, a diferencia de los actuales programas de pasantía, sean los superiores directos de los estudiantes participando en el programa dentro de estas empresas mismas, los llamados a completar un exhaustivo informe sobre la identificación, asimilación, desempeño y nivel de compromiso del pasante con la empresa, el cual debería ser considerado con un peso específico de un 50% de su evaluación final… Este nuevo sistema reduciría los efectos que se ven casi inmediatos en los estudiantes graduandos que, de no existir, serán la auto-trampa del potencial graduando, generada por una descontrolada Inteligencia Artificial”.