El cáncer de mama se da en 1 de cada 8 mujeres, un padecimiento que mantiene preocupadas y ocupadas a muchas mujeres en todo el mundo, y que cada octubre se pone bajo el reflector para realizar campañas de concienciación y prevención.
Y es que el cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer del pulmón. Son datos del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) que nos alertan de la importancia de detectar su aparición de manera precoz. Aprender a realizar una autoexploración es clave para detectar cuanto antes cualquier anomalía o cambio que se produzca en la mama.
La realidad es que el único tipo de prevención va de la mano de un diagnóstico temprano, lo cual hace de la autoexploración algo muy importante en la vida cotidiana de todas las mujeres.
El cáncer de mama es una enfermedad grave pero que se puede curar si se detecta a tiempo, ya que un tumor de mama detectado en etapa inicial es curable en un gran porcentaje.
Le puede interesar: Depresión sonriente: ¿aparentas estar bien cuando no es así?
¿Qué es la Autoexploración de mama?
La autoexploración de mama es un autoexamen que la mujer puede realizar de manera regular y que ha demostrado ser un excelente instrumento a la hora de detectar el cáncer de mama de forma temprana. Y es que, según Breastcancer.org, alrededor del 20% de los casos de cáncer de mama se detectan durante una exploración física y no con una mamografía.
Autoexplorarse puede ser inicialmente una experiencia algo frustrante, puesto que la mujer no tiene la información necesaria para interpretar los resultados de este ejercicio. Por eso, a la hora de realizar una autoexploración, es recomendable tener en cuenta estos consejos: realizar autoexploraciones de una vez al mes y únicamente durante los días posteriores al periodo. De acuerdo con los especialistas es durante estos días cuando las mamas se encuentran menos sensibles. La mujer que se encuentre en el periodo de menopausia es recomendable elegir siempre el mismo día del mes.
Tomar tiempo para conocer y familiarizarse con las alteraciones comunes de los senos hará que sea más sencillo distinguir cualquier cambio que se produzca. Llevar un registro de las alteraciones encontradas.