La autogestión permite que el Dermatológico pueda subsistir

La autogestión permite que el Dermatológico pueda subsistir

Se puede decir que la autogestión y la austeridad son las claves del éxito administrativo del Instituto Dermatológico Doctor Huberto Bogaert, si se toma en cuenta que cada año ofrece asistencia a más de 500,000 pacientes, tiene una nómina de 640 empleados y maneja un presupuesto de RD$340 millones, de los cuales sólo RD$26.5 millones los aporta el Estado.

El cobro de cuotas, que varían a partir de las condiciones económicas de los pacientes, representa el 70% de los recursos que percibe la entidad.

El resto corresponde a la cooperación internacional y al Gobierno, del que sólo recibe el equivalente a un 7% del total de gastos.

Rafael Isa Isa, director de la entidad que forma parte de la  Alianza ONG, explicó que el servicio llega a los estratos más bajos de la población, e inclusive hacia la clase media baja, porque sus precios son más competitivos que los de las consultas privadas.

El alcance del Dermatológico se expande hacia las comunidades rurales, y como parte de un programa de atención primaria asisten a más de 200,000 personas al año, a las que también se beneficia con la donación de medicinas.

“El Ministerio de Salud Pública  nos ayuda a veces con la asignación de médicos, pero en sentido general la mayoría de los recursos salen por autogestión”, explicó Isa Isa.

“Nosotros tenemos nueve  unidades en el interior, pretendemos  tener una en cada provincia,  pero cuando usted tiene una nómina de 640 empleados y  125 médicos si tiene una ayuda mayor del Estado se siente más cómodo”.

El experto explicó, además, en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, que los dominicanos sienten una gran confianza hacia el  Dermatológico, porque este tiene un compromiso de trabajo con los más necesitados, y porque se esfuerza por ofrecer un servicio profesional.

Las claves

1.  A los más pobres

El Instituto Dermatológico tiene nueve centros en igual número de provincias, pero para dar una mayor cobertura sus especialistas se desplazan hacia las zonas rurales del país.

 2.  La ayuda estatal

Isa Isa explicó que el Gobierno sólo aporta RD$26.5 millones al año, y aunque colabora con el pago  a parte del personal médico, una asignación superior les permitiría ampliar la cobertura.

Más leídas