La automedicación

La automedicación

Medicina Interna, Gerencia de Farmacia del Hospital General de la Plaza de la Salud.
La automedicación es parte del autocuidado realizado por los seres humanos desde el inicio del uso de medicamentos en la atención de la salud.
Aún en los casos en que el consumo de medicamentos se realiza bajo indicación médica existen riesgos de ocasionar problemas; la automedicación es una conducta que potencia peligrosamente la capacidad de producir esos riesgos.
Los grupos terapéuticos susceptibles de ser utilizados de forma incorrecta son, principalmente, los analgésicos, anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) y antibióticos.
En un sentido amplio, la automedicación implica el consumo de cualquier tipo de medicamento, sin importar su origen (sintético, herbolario u homeopático). El acto de automedicarse abarca todo aquello que afecte la prescripción hecha por un médico, es decir, la adquisición, uso de medicamentos de casa u otro lugar, interrupción o prolongación de un tratamiento o el incremento y disminución de las dosis. Desde esa óptica es un problema social practicado cada día por un alto porcentaje de la población en todo el mundo y a veces incluso con la ayuda de un profesional de la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye el concepto de automedicación responsable,  situación en la cual hay un uso responsable de medicamentos por  parte de la persona, normalmente cuando conoce tanto los síntomas  de su enfermedad como el medicamento para combatirla.
Por otro lado, se define la autoprescripción como toda conducta  relacionada con la intención de adquirir, por diferentes  vías, medicamentos de venta bajo receta sin contar con la correspondiente  receta extendida por el médico, haciendo un uso  indiscriminado de los mismos.
Según informa la OMS, más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente. Entre los problemas que suelen contribuir a una utilización indebida de los medicamentos, la OMS menciona la polifarmacia (consumo de demasiados medicamentos); el uso excesivo de antibióticos e inyecciones; la prescripción no ajustada a las directrices clínicas y la automedicación inapropiada.
Consecuencias. La OMS menciona:
Resistencia a los antimicrobianos. El uso excesivo de antibióticos aumenta la resistencia a los antimicrobianos y el número de medicamentos que dejan de ser eficaces para combatir las enfermedades infecciosas. Muchos procedimientos quirúrgicos y los tratamientos antineoplásicos no son posibles sin antibióticos para luchar contra las infecciones.
La resistencia prolonga las enfermedades y las estancias hospitalarias y puede llegar a causar la muerte.
Reacciones adversas a los medicamentos y errores de medicación. Las reacciones adversas originadas en su uso erróneo o por reacciones alérgicas pueden ser causa de enfermedad, sufrimiento y muerte.
Uso ineficaz de recursos. Entre 10 % y 40 % de los presupuestos sanitarios nacionales es utilizado en medicamentos.
La compra de medicamentos directamente por el usuario puede causar graves dificultades económicas a los pacientes y a sus familiares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas