La autopista Duarte está  a oscuras y  sin señalización

La autopista Duarte está  a oscuras y  sin señalización

En un recorrido  por la autopista Duarte, desde Santo Domingo hasta la entrada a Piedra Blanca, Bonao,  gran parte de esa  vía que conecta a la capital con Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, carece de señalización. Esta carencia es evidente  en particular en el trayecto hacia la capital. Además,  las  varandas  de protección están deterioradas y solo hay postes con lámparas para la iluminación a las entradas de Villa Altagracia y en otros pequeños poblados.

Esta autopista se encuentra actualmente en reconstrucción, como parte del proyecto Viadom,  y solo cuenta con señalización horizontal en el trayecto desde el kilómetro 9 hasta Villa Altagracia, pero son escasos los indicadores de control de velocidad y el acercamiento a curvas fuertes.

Aunque se ha trabajado en la repavimentación de gran parte de la autopista, hay zonas concluidas en las cuales no  ha sido restablecida la señalización horizontal, lo que   convierte en alta peligrosidad el trayecto, principalmente en el tránsito Bonao-Santo Domingo.

El presidente de la compañía constructora Dominicanas de Vías Concesionadas S. A. (Dovicon), que tiene a su cargo los trabajos de reconstrucción de la vía, ingeniero Armin Ricardo García, informó que la segunda semana de enero iniciarán la colocación de  señales  horizontales y verticales y luego  una brigada estará preparada para proceder a la instalación de las varandas de protección.

Explicó que la falta de señal horizontal se debe a la necesidad de esperar algunas semanas después de colocar el asfaltado en la ultima capa de rodadura para pintarlas.

Afirmó que la autopista Duarte, al concluir los trabajos que no solo se limitan a la parte vial, quedará igual que la carretera Santo Domingo-Samaná, en cuanto a seguridad vial.

Dijo que se tiene previsto que el proyecto en general esté concluido para agosto del 2011.

En el recorrido se observó un solo equipo de la AMET que prestaba servicios desde el kilómetro 9.

Las varandas de protección de metal en gran parte de la vía han desaparecido o  se encuentra en mal estado, mientras en los canales de drenaje ha crecido la maleza al igual que en la isleta central.

El ingeniero García informó que los trabajos incluyen la reconstrucción del drenaje en las zonas donde se han deteriorado. Ayer una brigada de obreros realizaban labores de desyerbo en la isleta central.

  En el recorrido es fácil percatarse que desde el kilómetro 43 hasta el 25 en dirección norte sur la pavimentación esta prácticamente completa pero no se ha señalizado.

En este tramo, considerado de alto riesgo hay poca iluminación y solo hay existen dos señales verticales.

A partir del kilómetro 25 hasta el kilómetro 9 en el trayecto hacia Santo Domingo hay zonas que tienen señalización horizontal aunque en algunos tramos están opacos.

   Viadom  contempla  una inversión de US$470 millones en la reconstrucción de la autopista Duarte, los 127 kilómetros desde el 21 hasta el kilómetro 148, a la entrada Sur de Santiago y  la avenida Circunvalación de Santiago y la carretera Santiago-Navarrete.

Las claves

1.  El proyecto

El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de rehabilitación de la autopista Duarte consisten en la remoción del asfalto dañado, saneamiento de los tramos y asfaltado.

2.  La extensión

  Corresponde al área entre Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. La extensión intervenida es tanto en el carril derecho como en el izquierdo.

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