La autoridad bajo asedio

La autoridad bajo asedio

El asesinato del sargento del Ejército Alcedo Pinales Suero, adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), es solo uno de los  puntos de referencia del grave desafío a que el narcotráfico tiene  sometida a la autoridad y la institucionalidad en este país. Un referente contemporáneo con el rezago que afecta a este organismo en comparación con el enemigo a que está enfrentado de manera cada vez más feroz.

Un punto a tomar en cuenta en esta situación es que un ataque contra la DNCD debe ser visto como un ataque contra los institutos castrenses y la Policía Nacional. Las gravedad del reto radica en que, aún sabiendo de esta integración, el narcotráfico  no escatima recursos para  tratar de diezmar la autoridad que le persigue con tenacidad cada vez mayor.   No olvidemos que la DNCD es un cuerpo especializado que está integrado por hombres y mujeres de esas instituciones.

Los ataques contra militares y policías,  y en particular contra los de la DNCD como tal, nos indican claramente que hay que fortalecer la capacidad operativa de este último organismo. El vínculo del narco con estos ataques es generalmente inocultable, pues este tipo de negocio es un multiplicador de delitos y crímenes. La autoridad debe estar en condiciones de vencer el asedio, o lo pagaremos bastante caro.

Propulsor del avance del este

El progreso del turismo en la región Este del país le debe mucho al Grupo Punta Cana y la diversidad de los servicios que ha establecido. En cuarenta años de existencia ha establecido hoteles, aeropuerto, campos de golf, fuente de energía eléctrica, negocios de bienes raíces y vigilancia, y una movilización de turistas cada vez mayor. El empuje del turismo ha sido decididamente influido por este conglomerado empresarial.

Desde 1969 hasta la fecha,  el Grupo Punta Cana se ha posicionado como el principal destino en la región del Caribe en materia de servicios turísticos. Su oferta de alojamiento alcanza a la fecha 28 mil habitaciones. Su peso específico en el Producto Interno Bruto y el ingreso de divisas es un soporte importante en la economía nacional y está entre los más importantes  generadores de plazas de trabajo. Sin duda el progreso de la región Este del país le debe mucho al Grupo Punta Cana y la visión empresarial de sus líderes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas