La auyama en la cocina

La auyama en la cocina

La combina igual de bien con platos dulces o salados. Es perfecta para asar, triturar, preparar en forma de crema, salsa o rellena. Es pareja ideal para las legumbres y resulta deliciosa rehogada con especias. Combina muy bien con quesos, especias, picantes, ajos, pero también puede emplearla en croquetas, tortillas, arroces y otros muchos guisos.

PROPIEDADES

Su color ya delata su riqueza en vitaminas antioxidantes: betacarotenos y vitamina C que fortalece el sistema inmunitario. De hecho, la auyama posee un carotenoide llamado fitoeno, que puede ayudar en la prevención de algunos tipos de cáncer.

Muy rica en agua y fibra, su pulpa favorece la digestión, la actividad intestinal y la eliminación de las toxinas. Actúa como diurético, aliviando así los problemas renales. El jugo de la planta es un excelente tónico vegetal, que aporta cobre, hierro, magnesio y potasio. Ayuda a eliminar las grasas, por lo que es un alimento presente en las dietas de adelgazamiento, y solamente tiene 25 calorías por 100 gramos. Además de ser depurativa, la auyama se digiere con extraordinaria facilidad y en muy raras ocasiones causa alergia, por lo que constituye un alimento ideal para los niños.

AUYAMA CON PLATOS DULCES O SALADOS

La auyama o calabaza es el fruto de la calabacera, planta cucurbitácea rastrera o trepadora, con hojas grandes y flores amarillas en forma de embudo. Los frutos carnosos tienen formas variables, según las distintas especies y su color varía del naranja al verde.

VARIEDADES Y USOS

– Chayote: originaria de América Latina, de color verdoso y con forma de pera. Suele utilizarse para postres.
– De San Roque: procedente de la América tropical, de gran tamaño y con forma de pera. Su piel es lisa y de color naranja, si conserva tonos verdes es indicio de que aún no ha madurado. Se puede tomar guisada, al horno, hervida, encurtida, en conserva, en mermelada…
– Almizclera o cidra: es parecida a la de San Roque, su carne es naranja y su corteza es lisa de color claro con manchas verdes. Con ella se hace el conocido «cabello de ángel» que tanto se emplea en repostería.
– Confitera: en Europa es la más común. Es de color naranja (aunque también puede ser amarilla o verde), con la piel dura y lisa y un pedúnculo tierno, largo y cilíndrico. Se puede cocinar al vapor, asada, rellena, en puré…
– De bellota: su forma es de higo invertido y su color verde con tonos anaranjados. Su carne es poco fibrosa, de color naranja o amarillento y su sabor es algo dulzón. Perfecta para hacer rellena o asada.

Las flores de la auyama, de sabor similar a la hortaliza, también son comestibles. Pueden tomarse crudas, fritas, rebozadas o rellenas.

COMPRA Y CONSERVACIÓN

En el mercado se pueden encontrar en piezas completas, que pueden llegar a ser enormes (existen ejemplares gigantes de hasta 30 kg), en trozos o en rodajas.

Si la compramos entera, debemos fijarnos en que no tenga manchas o grietas en la piel. Si se compra cortada, su color debe ser uniforme y la carne debe estar prieta, sin moho. Si la piel está rugosa indica que está demasiado madura, y si es muy fina es señal de que aún no está madura.

Para conservarla entera debemos ponerla en un lugar fresco y seco, bien ventilado y resguardado de las heladas, de este modo puede durar hasta seis meses. Una vez cortada, es aconsejable consumirla cuanto antes, mientras tanto se puede conservar en la nevera envuelta con film transparente. También se puede congelar cruda, aunque al descongelarla pierde volumen, o cocida. EFE REPORTAJES

ENSALADA DE AUYAMA Y CAMARONES

Ingredientes:

  • 400 gramos de alubias blancas
  • 200 gramos de pulpa de auyama
  • 300 gramos de camarones pequeños
  • 1 cebolleta
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de perejil
  • Unos tallos de cebollino
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Preparación:

La víspera poner en remojo las alubias. Escurrirlas, pasarlas a una cazuela con agua y la hoja de laurel y cocerlas durante unos 90 minutos. Aparte, trocear la auyama y cocerla al vapor durante unos 20 minutos. Pelar los camarones y enjuagarlos bajo el grifo. Calentar un hilo de aceite en una sartén y saltear los camarones durante 3 minutos, sin dejar de remover; salpimentarlos a la mitad de la cocción. Retirarlos y dejarlos enfriar.

Cortar la auyama en trocitos pequeños y reservarla. Pelar la cebolleta, lavarla y picarla muy menuda. Mezclarla con 4 cucharadas de aceite y añadir el perejil y el cebollino muy picados. Salpimentar la mezcla de cebolleta. Escurrir bien las alubias y ponerlas en una ensaladera, incorporar los camarones y la auyama, regarlo con la salsa preparada, removerlo y servirlo templado.

AUYAMA DORADA

Ingredientes: (Para cuatro personas)

  • 600 gramos de auyama
  • 2 cebollas grandes
  • 2 cucharadas de salsa de soya
  • Sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Un pellizco de perejil picado

Preparación:

Cortar la auyama en trozos no muy grandes, poner dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y freír la calabaza hasta que quede dorada; añadir la sal y la salsa de soya a mitad de la cocción. Retirar y reservar.

Cortar la cebolla en aros muy finitos y dorar en la misma sartén hasta que tome color; en este momento añadir la auyama reservada para dar un hervor al conjunto y espolvorear con el perejil picado en el momento de servir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas