La avena en su versión más salada

La avena en su versión más salada

¿Sabías que la avena ayuda a controlar el apetito al hacer que te sientas lleno? Pues sí, este rico alimento es muy favorable para el organismo, ya que te ayuda a reducir los niveles de colesterol y el azúcar en la sangre.

Tradicionalmente, las personas consumen este cereal dulce, en postres, jugos, galleticas… pero los platillos salados hechos con base en avena pueden ayudarte a variar el menú ya que existen muchas maneras de diversificarse a la hora de preparar un rico plato, para cualquier ocasión o para estas próximas festividades navideñas.

Al respecto, Avena Quaker junto a Daniela Bisonó, propietaria de DBL Market, realizó un cooking show para resaltar lo mejor de las propiedades que tiene este genial alimento. Aquí te compartimos algunas recetas.

Puede leer: Una de cada cuatro personas sufrirá un ACV

Recetas

PASTEL DE PAPAS

1 TAZA DE AVENA QUAKER MOLIDA (80G) • 2 PAPAS GRANDES COCIDAS (550G)
1 1/2 TAZA DE LECHE DESCREMADA (300ML)
1/4 TAZA DE QUESO PARMESANO RALLADO (186)
SAL Y PIMIENTA
PARA EL RELLENO:
350G DE CARNE DE MOLIDA
1 CEBOLLA PICADA (100G)
1/2 TAZA DE NUECES PICADAS (75G)
5 TALLOS DE CEBOLLÍN PICADOS
1/4 CUCHARADA DE ACEITUNAS NEGRAS (20 G)
1 1/2 CUCHARADA DE ACEITE (15ML)

Preparación. Puré: Mezcla todos los ingredientes. Divide en dos partes iguales. Relleno: En una sartén caliente saltea la cebolla con aceite de oliva. Agrega la carne picada, sazona con sal y pimienta y cocina por unos 5 minutos. Retira del fuego y añade el cebollín y las nueces. Engrasa con aceite un molde para hornear rectangular (20x30cm aprox). Llena la mitad del molde con puré de papas y cubrir con el relleno. Termine de llenar en el resto del puré. Espolvorear con queso parmesano y hornee a 180 °C durante unos 35 minutos.

HAMBURGUESAS DE AVENA Y LENTEJAS

1 TAZA DE LENTEJAS (170G)
1 CUCHARADA DE MANTEQUILLA (15G)
1/2 ZANAHORIA EN CUBOS (85G)
1 TALLO DE APIO CORTADO EN CUBITOS MEDIANOS (40G) 1 CEBOLLA PICADA (90G)
20G DE JENGIBRE CORTADO EN CUBITOS MEDIANOS
2 CUCHARADAS DE SALSA DE SOYA (25ML)
UN RAMO DE HIERBAS FRESCAS (ROMERO, TOMILLO Y PEREJIL
2 DIENTES DE AJO (4G)
PIMIENTA
1 1/2 TAZA DE AVENA QUAKER INSTANTÁNEA (70G)
4 RAMITAS DE TOMILLO PICADO
2 TALLOS DE CEBOLLÍN EN RODAJAS
1 CUCHARADA DE ACEITE (13ML) Y SAL

Preparación. Coloca las lentejas junto con seis tazas de agua (1,2 litros) en una olla a presión. Cocina hasta llegar a máxima presión. Luego baja a fuego lento y déjalo por 20 minutos, hasta que estén muy cocidas. Derrite la mantequilla y añade las zanahorias. Saltea durante unos minutos. Incorpora el apio, la cebolla y el jengibre, y vuelve a saltear. Vierte tres tazas de agua (600 ml), soya, ajo, pimienta y el ramillete de hierbas. Baja el fuego cuando hierva, y cocina hasta que el caldo reduzca en un 1/3 su volumen (200ml). Cuela, desecha las verduras y lleva el caldo a la sartén. Finalmente, añada la Avena Quaker al caldo y revuelve a fuego lento hasta que la mezcla espese.

Luego incorpora las lentejas con un poco de sal y cocina por unos tres minutos. Apaga el fuego y dejar enfriar. Divide la masa en 10 porciones iguales para luego formar las hamburguesas. Llévalas a una sartén con aceite de oliva, dándolas vuelta para que queden doradas por ambos lados.

LASAÑA DE AVENA Y VERDURAS

160 G DE AVENA QUAKER MOLIDA .40 G DE HARINA DE TRIGO
2 HUEVOS
3 KG DE TOMATE ITALIANO SIN PIEL NI SEMILLAS
5 DIENTES DE AJO PICADOS
3 CUCHARAS DE ACEITE
1 MANOJO DE ALBAHACA
1 KG DE BERENJENAS CORTADAS EN RODAJAS FINAS
1 KG DE ZAPALLO ITALIANO CORTADO EN RODAJAS FINAS
4 RAMAS DE TOMILLO PICADO
2 RAMAS DE ROMERO PICADO
10 ACEITUNAS PICADAS
250 GRAMOS DE QUESO MOZZARELLA
RALLADO PIMIENTA NEGRA MOLIDA
SAL A GUSTO

Preparación. En un bol mezcla la avena molida con la harina. Haz un agujero en el centro y añade los huevos y dos cucharadas de agua. Mezcla bien los ingredientes y amasa hasta que quede suave y uniforme. Enrolla la masa inmediatamente en un cilindro de espesor N º 5 o un rodillo en el grosor de aproximadamente 2 mm. Corta en rectángulos de 15 cm x 6,5 cm.

PARA LA SALSA Bate los tomates en una licuadora para formar un puré; cuela y reserva. Sofríe el ajo en aceite, agrega la pasta de tomate y la albahaca. Cuando hierva, cocina a fuego lento durante aproximadamente dos horas, revolviendo de vez en cuando, o hasta que se reduzca a 1/3 del volumen total. Sazona y reserva.

RELLENO Espolvorea un poco de sal sobre las berenjenas, y colócalas sobre una parrilla durante 30 minutos, con un peso en la parte superior para que deje su sabor amargo. Lávalas y reserva. Coloca las rodajas de berenjena y de zapallo italiano en un plato para hornear. Sazona con aceite de oliva, tomillo, romero, sal y pimienta. Calienta una sartén grande y fríe hasta que estén doradas.