La avena: Un 100% en salud y  belleza para ti

La avena: Un 100% en salud y  belleza para ti

Además de ser un buen alimento en la dieta, la avena se utiliza ampliamente en medicina tradicional y en muchos productos de belleza, debido a sus grandes propiedades dermocosméticas.

Podemos encontrar la avena en distintas presentaciones: entera, molida, en copos u hojuelas, salvado de avena, avena de cocimiento rápido o lento, entre otros. Aunque lo usual es consumirla acompañada de leche o yogur, en la gastronomía internacional se la utiliza en sopas o caldos, salsas, ensaladas, papillas, postres, refrescos, jugos, tortas, batidos, galletas, pan, soufles, platos típicos, etc. Definitivamente la avena es un cereal estrella, que no solo beneficia nuestro organismo por dentro, bajando asombrosamente los niveles de colesterol en sangre- cuando tomas “el agua de avena”, en lugar del agua habitual que necesitas. Para prepararla solo tienes que poner una taza de avena por litro de agua, dejar que el cereal se asiente y sin mover tomar esa agua. Debes ingerir unos dos litros diarios, por espacio de dos semanas y notarás cómo los niveles de lípidos en sangre bajan, además la avena puede embellecerte por fuera, pues es altamente recomendada para pieles alérgicas, pues tiene un suave efecto refrescante muy beneficiosa para pieles sensibles.

La fisioterapeuta y cosmetóloga Jacqueline Marrero, del spa que lleva su mismo nombre nos reveló las increíbles ventajas que encierra utilizar este noble cereal, de fácil acceso para todos. La avena posee muchos antioxidantes, por lo que ayuda a prevenir problemas de salud. Además de los copos y el salvado, sus semillas y cáscaras se utilizan también con fines terapéuticos. La avena previene problemas cardiovasculares, así como la constipación, debilidad muscular, y alteraciones digestivas.

Tiene propiedades diuréticas y antidiarréicas. Por su efecto sedante se utiliza en afecciones del sistema nervioso (depresión, ansiedad, irritabilidad, estrés). “Además se la emplea para aliviar trastornos menstruales, catarros, dolores, ciáticos, reumáticos y hepáticos, así como en deficiencias tiroideas, enfermedades degenerativas, insomnio, trastornos de la piel, entre otros”, explicó la sra. Marrero.

Zoom

La avena y el peso

Como la fibra de la avena da sensación de llenura por más tiempo, ayuda a consumir menos alimentos entre comidas, lo que la convierte en un alimento utilizado en dietas adelgazantes.

Aspecto nutricional

La avena es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal, rico en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Es excelente fuente de fibra y de grandes propiedades energéticas.  100 gramos de avena contienen: 335 calorías, 6 gramos de fibra, 5mg. de sodio, 400mg. de potasio, 70mg. de calcio, 430mg. de fósforo, 140mg. de magnesio.

Además contiene 4mg. de hierro, 0,47mg. de cobre, 4mg. de cinc, 0,56mg. de vitamina B1, 0,15mg. de vitamina B2, 1mg. de vitamina B3, 0,16mg. de vitamina B6, 1mg. de vitamina E.

Se ha dicho que la avena engorda, sin embargo una taza de avena entera sin cocinar, solo tiene 145 calorías. Puede contactar a la Sra. Jacqueline Marrero al 809-412-8239.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas