La avena
Un alimento completo

La avena <BR><STRONG>Un alimento completo</STRONG>

POR MIRFAK ROWLAND
Ya sea en jugos, dulces, bizcochos o cocida, la avena es un alimento indispensable para adultos, adolescentes y niños, así como constituye uno de los componentes más consumidos en el desayuno diario de los dominicanos.

Sus cualidades energéticas y nutritivas, además de su alto valor biológico, hidratos de carbono e innumerables vitaminas, minerales y oligoelementos, la convierten en parte fundamental de la alimentación criolla.

 La combinación de la avena con diferentes alimentos vegetales, mejora aún más su proporción de aminoácidos, aproximándola a la ideal para el organismo, además, si se le añade leche, complementa la calidad de proteínas y se obtiene mayor valor nutritivo.

La avena contiene hidratos de carbono de absorción lenta y de fácil asimilación. Éstos proporcionan energía durante mucho tiempo después de haber sido absorbidos por el aparato digestivo, evitando la sensación de fatiga y desmayo que experimenta cuando el cuerpo reclama glucosa de nuevo (hipoglucemia).

Según la nutricionista puertorriqueña Sandra Ortiz, quien trabaja para Quaker, la avena no engorda, sino todo lo contrario, ya que da sensación de saciedad, lo que ayuda a que la persona coma menos  y por consiguiente, consuma menos calorías.

Indicó que este cereal es un alimento completo, porque los carbohidratos son una fuente importante de energía para el sistema nervioso central y para el cerebro, asimismo acelera el metabolismo del cuerpo, ayuda a mantener un buen sistema inmunológico, por su alto contenido en proteínas,  y contribuye a la  formación y mantenimiento de músculos y tejidos del cuerpo.

Además de estos componentes esenciales, la avena contiene otros elementos no tan importantes desde el punto de vista nutritivo, pero necesarios para el buen funcionamiento intestinal.

Se trata de sustancias insolubles que, ingeridas con la alimentación, no se absorben en el intestino. Sin embargo, estas sustancias resultan de una extraordinaria importancia para la buena digestión. Es lo que normalmente conocemos como ‘fibra’. La fibra aumenta el contenido del intestino, con lo cual ayuda a prevenir como a eliminar el estreñimiento.

Otra de las características reconocidas de la  avena es su valor como fuente de energía y vitalidad. Eso hace que sea el alimento ideal para quienes desean aumentar su capacidad energética: los estudiantes, las personas que se encuentran abatidas, sin fuerzas, con permanente sensación de sueño, sin ilusión o con estrés permanente.

Una aliada de la cosmetología

Según expertos en la web, cada vez son más los productos cosméticos que contienen avena. Este tipo de productos pueden utilizarse sobre todas las pieles, exceptuando las alérgicas a la avena. Es aconsejable que la usen personas con dermatitis atópica y los bebés. Esto se debe a que las propiedades dermatológicas de la avena son muchas y muy variadas:

Sus partículas absorben la suciedad y los residuos celulares respetando y cuidando la estructura cutánea. Debido al fósforo que contiene, disminuye la dureza del agua, lo que se traduce en una acción suavizante y relajante.

Al estar compuesta de lípidos y substancias absorbentes de agua, evita la deshidratación de la piel y mantiene una barrera protectora frente a las agresiones externas. La avena calma las irritaciones de la piel, tanto de origen alérgico como de otra causa, así como el prurito.

“Quaker nutres”

Como una forma de contribuir con la buena nutrición de los dominicanos, especialmente en la de los niños, la firma Quaker ha introducido al mercado una nueva avena denominada “Quaker Nutres”.

Según Sandra Ortiz, experta nutricionista de Quaker, la elaboración de esta avena se tomó alrededor de dos años, y consiste en la  misma Avena Quaker que anteriormente había sido fortificada con hierro, pero ahora con mayor porcentaje de calcio y vitamina A,  que es un 20 por ciento más de lo que requiere la ingesta diaria recomendada a los dominicanos.

Agregó que este nuevo miembro de la familia Quaker ha surgido luego de que se realizaran investigaciones en conjunto con la Secretaría de Salud Pública, en las que se determinaron cuáles eran las deficiencias nutricionales de los dominicanos.

La nueva avena, indicó, se oferta en cuatro presentaciones en supermercados y en colmados, con sus tipos instantánea y  molida, ésta última ideal para elaborar  bebidas, y se ofrece al módico precio de RD$39.95.

Además, la empresa ha elaborado un folleto que se le dará gratuitamente a los consumidores con informaciones relacionadas con el producto, y se han habilitado las denominadas “Estaciones de Vida de Quaker”, en las cuáles las personas podrán determinar el nivel de nutrición que necesitan, además de que allí degustarán el nuevo producto insertado en el mercado.

Bizcochitos de avena

Ingredientes:
 1 taza de harina 
 1 taza de avena arrollada instantánea
  2 cucharaditas colmadas de polvo para hornear
 1 taza de azúcar
 1 pizca de sal
 2 yemas de huevo 
 100 gramos de margarina
 1 cucharada de esencia de almendras
1/4 de taza de agua

Preparación:
Mezclar la harina, la avena, el polvo para hornear, el azúcar y la sal. Hacer un hueco y colocar las yemas, la margarina blanda, la esencia de almendras y con el agua ir integrando todos los elementos.

Sin amasar, estirar la misma hasta dejar 1 cm de espesor. Cortar discos y colocar en placa enmantecada y enharinada. Cocinar en horno fuerte durante 10 a 12 minutos. Una vez fríos se pueden guardar en un frasco bien tapado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas