La ayuda militar prometida por Países Bajos a Ucrania aún no se ha entregado

La ayuda militar prometida por Países Bajos a Ucrania aún no se ha entregado

La ayuda militar prometida por Países Bajos a Ucrania aún no se ha entregado // Fuente externa

La Haya. El material militar neerlandés prometido hace una semana por Países Bajos al Gobierno ucraniano para reforzar su autodefensa “todavía no” ha llegado a Ucrania, admitió este viernes la ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, que justificó el retraso en problemas logísticos.  

“Las armas son necesarias para la autodefensa”, dijo Ollongren, que explicó que “hay que organizar la logística y esa logística, por supuesto, se ha visto fuertemente influenciada por la invasión rusa” a Ucrania.

 “Estamos trabajando muy duro en ello”, prometió tras el Consejo de Ministros de este viernes, según el diario neerlandés De Telegraaf. 

Lee más: Rusia dice que sus tropas han bloqueado Kiev desde el oeste

El inventario del material incluye 3.000 cascos de combate y 2.000 chalecos con placas de blindaje; 30 detectores de metales y dos robots de detección guiados por cable para la detección de minas; dos radares de vigilancia del campo de batalla y cinco de localización de armas; así como 100 rifles de francotirador con 30.000 piezas de munición.  

REFUGIADOS

 Por otro lado, el secretario de Estado de Asilo y Migración, Eric van der Burg, anunció que los ucranianos que se encuentren en Países Bajos no tendrán que marcharse cuando finalice su visado, y lo mismo se aplicará a los ciudadanos ucranianos que vengan al país.

 Además, aseguró que está en conversaciones con los municipios neerlandeses para proporcionar una vivienda a quienes la necesiten, aunque admitió desconocer a cuántas personas está dispuesto a recibir en Países Bajos y subrayó que viajará a Bruselas este domingo para hablar del asunto con sus colegas europeos en un consejo extraordinario sobre este asunto.  

“Es obvio que la gente huirá primero a los países vecinos. Si viajan al resto de Europa, tendremos que gestionarlo juntos”, añadió.

 Países Bajos no ha anunciado sanciones unilaterales a Moscú, aunque respalda el paquete negociado en Bruselas.  

No obstante, varios diputados neerlandeses, entre ellos liberales de derechas (VVD) y de izquierdas (D66), han criticado la decisión de la Unión Europea (UE) de no excluir a Moscú del sistema de pagos internacionales Swift.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas