La bachata ya no es música de “guardia”

La bachata ya no es música de “guardia”

POR DIOMELO MARTÍNEZ
Con el paso de los años, la bachata, género musical de origen dominicano, dejó de ser “música de guardia cobrao” para penetrar  en grandes escenarios  locales  y extranjeros de la mano de varios artistas y músicos que se encargaron de refinarla.

Son en parte responsables Víctor Víctor, Juan Luis Guerra y el grupo Aventura. Ellos son testigos de una importante apertura internacional. Víctor Víctor, con su “Mesita de noche”, fue uno de los primeros en salir del país con un estilo de bachata diferente.

Existen  factores  causantes del fenómeno del género y entre ellos hay  que mencionar el empeño de sus intérpretes por adornar la base musical y las letras, con lo que se conquistó la expansión del mercado. Una labor interesante para que la bachata se diera a conocer  en algunos países,  fue  el hecho de que muchas dominicanas   llevaban, en sus viajes, los discos de sus artistas preferidos y se los daban a escuchar a sus  jefes. Esto sigue  sucediendo en Europa.

VÍCTOR VÍCTOR

La construcción de una  “Mesita de noche”, creada por Víctor Víctor,  con  arreglos y contenido de letras, le dio a la llamada “música de amargue” un  empujón que más tarde se convertiría  en un giro radical. Sobre esta base es que surge la llamada revolución de la bachata, apoyada en una línea a la que llamaron “tecno bachata” o “tecno amargue” , cuyos principales  intérpretes son Luis  Díaz y Sonia Silvestre. “Quieres dormir”, es un ejemplo. Esta corriente fue retomada y reforzada más tarde   por Juan Luis Guerra, quien dio un repunte internacional con la producción “Bachata Rosa”.

El encasillamiento de que la bachata era para un segmento de la población fue cambiando. Las diferentes clases sociales empezaron a dejar los prejuicios y el género musical ganó la atención de muchos.

UN POCO DE HISTORIA

La bachata nace en medio de una situación política causada por el derrocamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo. En sus inicios, el principal exponente  es José Manuel Calderón, considerado el  bachatero  más popular de su tiempo.

Cierto es que Calderón tuvo gran pegada, no obstante su música era  muy pobre a causa de su limitada educación musical. Esto significó un estancamiento para el ritmo. Para entonces los integrantes de los conjuntos no pasaban de  tres, muy diferente a la actualidad, que un grupo está integrado por ocho, diez  y hasta  doce músicos.

Otro representante de este ritmo que se destacó en aquella época fue  un joven  llamado Rafael Encarnación, quien con su voz aguda  cautivó a los amantes de la bachata. Su carrera artística fue muy corta, un fatal accidente de transito le arrancó la vida. Para los años 80, la bachata se  vio afectada por la inercia de sus exponentes. Es entonces cuando surge el fenómeno de Luis Segura con el tema “ Pena”. Con este corte y su cantar “añoñaíto”, Segura creó un estilo y hoy es considerado como el papá de la bachata, aunque  la gente todavía    la escuchaba con cierto dejo de timidez.

En este espacio de tiempo es justo mencionar a Leonardo Paniagua, que con su famosa “Chiquitica” fue una especie de competencia para  Segura. Si bien es cierto que José Manuel Calderón y Luis Segura crean la base para el crecimiento sostenible de  la bachata, no lo es menos que Víctor Víctor y su  “ Mesita de noche”, porque él dio un paso para refinar la música de cuerda y percusión. Sin embargo es  “Bachata Rosa”, de Juan Luis Guerra, el álbum que prendió la mecha para que se lograra una mayor proyección. De la mano de Juan Luis la bachata se viste de  saco y corbata y entra a los grandes escenarios de Alemania, España, Holanda, México y Estados Unidos. La bachata dejó de ser exclusiva de Radio Guarachita y entró a más hogares y centros de baile.

 EXPANSIÓN MUNDIAL

“Bachata Rosa” alcanzó récord de ventas en el país y el extranjero. Llegó a más público. La fusión de la bachata con otros  elementos foráneos, más la suma de la  guitarra eléctrica y el violín,  incluidos en temas de grupos como Aventura y Monchy y Alexandra, le da el “boom”  entre la juventud.

  Para nadie es un secreto que Aventura ha alcanzado niveles de ventas y actuaciones en escenarios jamás imaginados por grupo alguno, así como premios de la categoría de los Billboard. Este grupo ha obtenido discos de oro y platino, que  han coronado a sus integrantes como los reyes de la bachata. Es así como la llamada música de amargue ha llegado a lugares  como Japón. Definitivamente salió de las  enramadas para el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas