La bacteria que protege a las mujeres de contraer infecciones vaginales

La bacteria que protege a las mujeres de contraer infecciones vaginales

El aparato reproductor femenino está divido en dos los órganos internos (ovarios, trompas uterinas, endometrio y la porción más interna del cérvix o cuello uterino) y la porción externa (vagina y la vulva).

Según la explicación del ginecólogo Miguel Aude, se llama flora genital femenina al conjunto de microorganismo colonizadores del aparato reproductor femenino que existen en la vagina, los que influyen en su equilibrio de la como mecánico fisiológico, químico y también iatrogénico.

«La flora genital de una mujer contiene hasta mil millones de unidades formadoras de colonias de bacteria por gramo de secreción vaginal», afirma.

Manifiesta que se podría decir que la estabilidad de la ecología genital femenina está dada por bacterias largas Gram positivas productoras de peróxido de hidrógeno conocidos como Lactbacillus Acidophilus, organismo que evitan la sobrepoblación del resto de la bacterias.

Dice que también otros factores medios ambientales que ayudan a la regulación de este ecosistema son el PH, sistema inmunológico, fase del ciclo menstrual, estado nutricional y productos cervicovaginales usados por el hospedero.

La flora genital puede presentar cambios. Sostiene que al nacer, las féminas adquieren los primeros microorganismos del canal del parto.

Dice que esta flora puede mantenerse, ya que en la niña hay estrógenos que son adquiridos através de la placenta y esto favorece a la producción de la bacteria Lactbacillus.

AUDE

«Por eso en la edad pediátrica debemos de evitar la aplicación de medicamentos vaginales o en la vulva porque esto rompe el equilibrio de la flora genital y aparecer enfermedades de larga duración que luego sería muy difícil de curar y además que se podría lesionar el himen de la niña», afirma Aude.

Precisa que los pediatras deben orientar a las madres con respecto al cuidado de las niñas, ya que por el incremento de los estrógenos se pueden producir secreciones vaginales y si no orientamos a la madre le producimos daño a la niña y esto puede producir problemas cuando esa niña esa adulta y  quiera tener un embarazo.

Mujer adulta. Con relación a la edad fértil, indica que las mujeres diabéticas, obesas o que se encuentren en la menopausia, donde el estrógeno comienza a disminuir y el Lactbacillus no se produce, pueden quedar desprotegidas por la falta de este microorganismo.

Al precisar que la flora vaginal puede cambiar de un día a otro, señala que las colonias más frecuentes que se pueden encontrar en los genitales externos de la mujer son estafilococos, estreptococos, enterococos, corinebacterias, enterobacterias, micoplasmas, levaduras, cocos y bacilos anaeróbicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas