La baja calidad en educación superior preocupa catedráticos

La baja calidad en educación superior preocupa catedráticos

La asociación Dominincan de Rectores de Universidades ( ADRU ) celebro su XXX .VIII seminario anual , en esta ocasión con el “ Aspectos Críticos y Desafíos del Mejoramiento de la Calidad” que se llevo a cabo en la Universidad Católica Santo Domingo UCSD. En foto Alejandrina Germán Ministra de la MECI HOY Duany Nuñez 23-8-2018

El vicerrector de Post- grado e Investigación de la Universidad Católica Santo Domingo, Francisco Cruz Pascual, expresó ayer preocupación por los bajos niveles de calidad que mantiene la educación superior en el país, aunque consideró que no está todo perdido, pese a ocupar los últimos puestos de avance en América Latina.

Aunque la matrícula estudiantil del nivel superior ha mostrado un incremento de 59% en los últimos seis años, según los datos del Ministerio de Educación, los avances en la calidad aún muestran signos de rezagos si se comparan con países más desarrollados.
Cruz Pascual expresó su preocupación al participar en el trigésimo octavo seminario anual de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), con el tema “Aspectos críticos y desafíos del mejoramiento de la calidad”.
Para Cruz Pascual, la brecha de la educación dominicana tiene su origen en los primeros años de la educación inicial.

“De alguna manera el problema radica en los niveles primarios, y esas deficiencias que no se completan en la escuela pasan a la universidad”, expresó el catedrático.
En ese sentido, Cruz Pascual explicó que un estudiante de bachillerato en la República Dominicana debe estar acorde con los parámetros de la enseñanza de ese nivel en el mundo, no puede estar por debajo.
De su lado, el reverendo Sergio de la Cruz, vicepresidente de la ADRU, consideró que el país necesita desarrollar más la investigación científica en las universidades.
Asimismo, manifestó que hace falta una mejor inversión, más capacidad, infraestructura y conocimiento de lo que implica la investigación.
“Aunque en la actualidad las universidades y el Ministerio de Educación Superior están exigiendo mayor compromiso con el propósito de que la calidad en la educación superior mejore en el país”, afirmó
Sin embargo, el reverendo De la Cruz afirma que pese a estos esfuerzos, todavía quedan muchas cosas que mejorar respecto a la preparación de los profesores y los grados académicos.
Puntos importantes. Durante su participación la ministra de Educación Superior, Ciencia y Técnología (Mescyt), Alejandrina Germán, consideró que para contribuir al elevamiento de la educación superior se debe mejorar a los profesores, ya que son los encargados de transmitir los conocimientos a los estudiantes.
Expresó que los programas de aprendizaje deben actualizarse de manera continua para garantizar que las evaluaciones quinquenales tengan reconocimiento nacional e internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas