La banca comercial aumenta su participación en sector financiero

La banca comercial aumenta su participación en sector financiero

La banca comercial aumentó su participación en el sector financiero regulado, al pasar de 78.6% en 2006 a 80.96% en 2007. La banca comercial representa más del 80% de los activos del sector financiero regulado, según se indica en un informe de la Asociación de Bancos..

Los activos de los bancos comerciales aumentaron en 18.49% el pasado año, cuando sumaron  RD$438,578.4 millones al final de diciembre. “Esto fue posible por el crecimiento de los depósitos, el aumento del patrimonio y en una pequeña medida por la incorporación de un banco de desarrollo a banca múltiple”, se indicó.

La cartera de crédito de la banca comercial experimentó un crecimiento del 28.2% en 2007, lo que significó el aumento en términos absolutos de RD$49,903.7 millones.

La  cartera de préstamos bruta fue de RD$244,522.5 millones al final del 2007.

Los préstamos personales aumentaron de RD$47.4 mil millones a RD$72.6 mil millones, lo que significó RD$25.3 mil millones de  aumento.

Dentro de esa cartera están los préstamos para adquisición de viviendas, que aumentaron en RD$12.3 mil millones, para cerrar con una cartera de RD$20.8 mil millones, y los préstamos para el consumo, que aumentaron en RD$10.5 mil millones, para terminar con una cartera de RD$45.1 mil millones, se indica en el informe.

El comercio se convirtió en el segundo sector al que más recursos se canalizaron,  al aumentar su cartera de RD$60.9 mil millones a RD$83.8. mil millones.

En cuanto a los préstamos a la producción, el único que se destaca con aumento durante el año fue al sector de construcción, que vio incrementar su cartera en RD$3.1 mil millones, con lo que alcanzó los RD$18.5 mil millones al final del 2007. Contrariamente, los sectores manufacturero, extractivo agropecuario, redujeron la recepción de crédito con respecto a diciembre del año anterior, al no mostrar aumentos significativos o reducirse, como en el caso del sector agrícola,  que experimentó una disminución en su participación con respecto al total de la cartera, al bajar en conjunto de 7.8% en diciembre 2006 a  5.4% en diciembre 2007. Se indica que en el comportamiento de la cartera incidió  la rigidez y dificultad que creaba el Reglamento de Evaluación de Activos, aspecto que deberá de revertirse con la entrada en vigencia de la modificación introducida recientemente a esa norma en cuanto a los límites para ser considerados como mayores deudores, menores deudores y microempresa, lo que en alguna forma mejorará y facilitará el acceso a recursos de los sectores productivos. La cartera vencida total (cartera en mora, vencida y la de cobranza judicial) representó  solo 3.99%, lo que reflejó una mejoría al reducirse este índice en 0.47%, mostrando una cifra para el conjunto de los bancos de RD$9,871.0 millones al final del año. Se indicó que esa cartera se encuentra  cubierta en  134.5% con provisiones constituidas que alcanzan los RD$13,277.8 millones.

Los depósitos de ahorro y los depósitos a plazo  se incrementaron en 19.6%, al mostrar un valor a final del año de RD$277.8 mil millones, lo que significó un aumento en términos absolutos de RD$42.4 mil millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas