La banca respalda ley uso fondos de pensiones

La banca respalda ley uso fondos de pensiones

La  banca privada respaldó ayer en el Senado el proyecto de ley para el uso de los fondos de pensiones de los trabajadores en la construcción de viviendas porque  creará un sistema para las administradoras de fondos de pensiones (AFP) invertir y  ganar con esos fondos que administran.

     El respaldo fue manifestado por José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales; Luis Molina Achécar, presidente del Banco Hipotecario Dominicano (BHD), y Kirsys Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones. Para enero el fondo ascenderá a $120 mil millones, y el proyecto dispone el uso del  20% para construir viviendas para familias con ingresos mínimos de 25 mil pesos al mes.

Partidos y sindicatos. El presidente de la comisión senatorial de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, senador José María Sosa Vásquez, prevé que esa ley revolucionará la economía y anunció que han invitado a debatir el tema a los sindicatos y partidos políticos y luego en vistas públicas.

Dijo que no todas las viviendas financiadas con  esa ley costarán $2 millones, sino que ese es el tope de las soluciones habitacionales con aportes hipotecarios del Fondo de Pensiones de los Trabajadores y bonos del Estado.

RD$120 mil.     El legislador peledeísta de San Pedro  indicó que las familias  deberán tener ingresos  globales mínimos de $25 mil al mes para tener opción a ellas.

Preocupación

    Los  presidentes de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López Valdés, y del Banco Hipotecario Dominicano (BHD), Luis Molina Achécar, dijeron que los asaltos y robos son parte del incremento de la delincuencia, hechos que preocupan, pero que las autoridades toman las medidas para aminorar esos actos ilegales.

     López Valdés dijo que los bancos comerciales mantienen comunicación y colaboración con la Policía y demás organismos de combate a la delincuencia.

Expresó que cuando hay asaltos -muchos o pocos- siempre es preocupante, porque hay personas que resultan afectadas, pero subrayó que los actos delincuenciales en unos momentos suben y en otros bajan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas