La banca ve contraproducente que sean gravados los ahorros

La banca ve contraproducente que sean gravados los ahorros

La Asociación de Bancos consideró  que la aplicación de  un impuesto al ahorro para financiar el aumento de los salarios de los médicos, sería contraproducente y “su aplicación haría más daño que bien al país”.

 Dijo que un impuesto de este tipo desincentiva el ahorro, “máxime en un momento donde las tasas de interés están disminuyendo”. Además, señala, que “al gravarse los intereses sobre los depósitos, el rendimiento neto de los ahorros disminuye”.

“Esto a su vez, desincentiva la decisión de ahorrar, provocando una reducción en el mismo y, por ende la inversión, afectándose negativamente el crecimiento económico”, agrega.

Por otra parte, considera que gravar el ahorro cuando las tasas de interés van al descenso, disminuye el ingreso que recibirán los ahorristas por lo que  los estos retirarían sus ahorros de la economía nacional para convertirlos en dólares y depositarlos en países donde el ahorro no está gravado, como por ejemplo Panamá y El Salvador, que son a su vez economías dolarizadas y con tasas de interés atractivas.

“En consecuencia, se producirán salidas de capitales que irán precisamente a países que, como la República Dominicana, hoy están compitiendo a nivel internacional por obtener los recursos que en divisas pueden estar disponibles para las naciones”, plantea la Asociación.

Zoom

Rechazo

La semana pasada una comisión bicameral del congreso propuso  penalizar  el ahorro en cuentas bancarias para lograr un aumento en el salario de  los médicos. Sin embargo, dicha iniciativa   ha encontrado el   rechazo de muchos sectores, entre los que figuran diputados y senadores de los principales partidos políticos, el Banco Central, la secretaría de Hacienda, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas