La banda de música de Monte Plata: cien años después

La banda de música de Monte Plata: cien años después

El pasado 16 de agosto me perdí del Desfile Nacional de Bandas de Música que con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura se realizó en el Malecón. Quería ver la banda de música de mi natal Monte Plata y recordar junto a tantas otras personas lo que considero una de las bases fundamentales de la memoria emocional de nuestra infancia pueblerina.

Creo que esa fue una de las razones principales para que entrevistara de la manera menos convencional a Paisito (Agustín de Jesús) el director de la banda de música de mi pueblo, el único que mi memoria recuerda. El fue a mi casa a llevarle algo a Pío Mercedes uno de los hijos que la vida le ha regalado a mami y que pertenece a la misma clase que Paisito. Ambos son músicos y sastres.

[b]MC: ¿En que año se fundó la banda de música de Monte Plata?[/b]

Paisito: “La primera banda se fundó en el 1903, por un cura llamado Requena, esa es la información que tengo. Y, en esa ocasión uno de los integrantes de la banda era un esclavo africano… es lo que me dijeron”.

Esta primera noticia nos hace llegar a la conclusión de que nuestra banda de música cumplió en este 2003 cien años de fundada, ¿quién lo recuerda?

De esta banda han salido músicos de la categoría de Marcos Carreras (saxofonista y arreglista musical), Nelson Santana, Eliásis Carreras, Gabriel Parra (saxofonista), Bon Carreras y Micky .

Fue en el año 1845 cuando el primer presidente del país, el general Pedro Santana dispuso que en todas las comunidades hubiera una banda de música y no fue hasta 58 años después que Monte Plata se une a lo que ya era una tradición capitalina y de otras importantes provincias.

De los buenos que no salieron de su pueblo a buscar colocación en orquestas de la capital están Milton Carreras (hermano de Marcos), y los hermanos Herasmo y Ferrer Pimentel entre otros muchos contemporáneos.

Este repaso con Paisito que es como todo el mundo le conoce en Monte Plata y otros lugares me lleva a reparar en un dato; la mayoría de los músicos antes mencionados son ejecutantes de instrumentos de viento.

[b]MC: ¿Por qué tantos músicos de viento?[/b]

Paisito: “En esta academia nunca hubo un piano. En las demás academias como la de Los Llanos, las del Sur y las del Noroeste que siempre han sido oficiales y semioficiales, Bellas Artes siempre les otorgaba el piano y aquí nunca lo han dado”.

La Academia de Música de Monte Plata, que se fundó también en el 1903, está cerrada desde hace casi 10 años en la época en que uno de nuestros ilustres ciudadanos Edmundo Marty, síndico del municipio decidió disponer de su vida.

Dos sindicaturas más han venido y la academia sigue en el mismo sitio, a donde ha ido a parar en otras oportunidades en que como ahora, no ha habido local donde funcionar o no hay con qué pagar los maestros.

Inclusive en momentos en que ha funcionado y que Paisito ha estado a cargo no le pagan ni como director de la escuela ni como maestro sino simplemente como director de la banda.

El propio Pío, que estudia con él, nos confirma que aunque la escuela no funcione oficialmente, Paisito dedica horas de su tiempo libre para enseñar a los jovencitos que se le acercan interesados en aprender a ejecutar algún instrumento.

MC: ¿Si la academia funcionara, ¿qué clases de instrumentos se enseñaría o tiene disponibles?

Paisito: “Tenemos muchos instrumentos como los saxofones, trompeta, percusión (platillos, bombos, redoblantes). Nos donaron un bajo de metal, es decir una tuba (Ayuntamiento de Providence), pero nos hacen falta clarinetes y muchos otros instrumentos para formar la familia de la banda completa”.

MC: ¿Qué entidad usted entiende está en condiciones de socorrer primero la banda y segundo la academia?

Paisito: “Ahora mismo pienso que la Secretaría de Estado de Cultura podría hacer un buen aporte”.

En todos los años que tiene Agustín de Jesús, Paisito a cargo de la banda de música de Monte Plata “he pasado por buenos años, muy buenos años, pero también he tenido que afrontar muchas dificultades, cuando han venido algunos síndicos que no se han preocupado por la banda, entonces tenemos cuatrenios con problemas, pero cuando viene otro que se preocupa, entonces la banda florece con nuevos miembros y nuevos instrumentos”.

Este fue nuestro encuentro con Paisito, accidental como dijimos al principio y de total buena fe. Es un profesional tocado por la humildad de su oficio y que cuenta con el respeto y el reconocimiento de todos los pobladores de Monte Plata, no nos dijo más que la verdad y no pusimos más que lo que es por todos conocido.

[b]POR DENTRO[/b]

La banda de música toca valses, danzones, merengues tradicionales, sacras y festivas.

Tiene problemas para integrar nuevas piezas al repertorio, para hacerlo tiene que venir personalmente a la banda de los bomberos de Santo Domingo que le facilitan copias de algunas de sus partituras.

Es tradicional que la banda de música de Monte Plata acompañe a los feligreses de la iglesia católica en la procesión de entrada de la Virgen de la Altagracia (21 de enero) y en la entrada de los Toros (19 de enero).

Aún viven en nuestro recuerdo las alboradas de San Andrés (30 de noviembre) y los fines de semana de diciembre en que nos levantábamos de madrugada a recorrer el pueblo con música y al son de “Abreme la puerta que estoy en la calle” y “Alegre vengo de la montaña, de mi cabaña…” y al final un vaso de genjibre para matar el friíto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas