La banda originaria de la ciudad de Santiago, Pranam, estrenó su noveno trabajo audiovisual, en esta ocasión de su canción “Zelda”.
Para la agrupación, el videoclip de “Zelda” significa un paso adelante en su evolución tanto estilística como musical. Visualmente, este nuevo trabajo marca un antes y un después en la estética de la banda al inclinarse más por las características de un videoarte experimental, que por un audiovisual rockero genérico. Realizado en su totalidad en blanco y negro con ligeras pinceladas de color, un hipnótico plano fijo con actores intercalando con los miembros de la banda – coreografiados por el destacado actor dominicano Nilson Mata -, y lleno de simbolismos y referencias al trabajo de artistas gráficos como René Magritte y Man Ray.
Musicalmente, las melodías se mantienen dentro de los mismos terrenos sobre los que Pranam ha asentado su carrera, proponiendo un viaje rockero con influencias anglosajonas en la que también es notoria la incorporación de motivos e instrumentos arábicos que amplían la escala sonora de la pieza, a la vez que estructuralmente su crescendo le da a la canción una narrativa casi cinematográfica, sirviendo de base a una letra que trata acerca de los amores que simultáneamente nos suben al cielo y nos estrellan al suelo sin que puedan ser dejados, debido a que las líneas que separan el placer del sufrimiento se vuelven a cada momento más débiles y ardientes. “¿No es encantador residir con Zelda en el sol?”, se canta en el coro en varias ocasiones.
Pranam es conformado por Karim López como voz y guitarra, Raúl Castillo en la guitarra, Julio Fernández en bajo / coros y Caonabo Jáquez en la batería / secuencias / coro. Activos desde el 2011, habiéndose presentado en importantes escenarios y eventos de la República Dominicana como los festivales Destrucción Masiva, OktoberFest y La Fiesta de La Música, además del festival internacional online Latinos Sin Fronteras 2021. En febrero de 2020, su tema “No Se Puede Ver”, fue nominado como “Mejor Canción Hard Rock” para la primera edición de los Premios Indie Dominicano 2020. En la actualidad la banda continúa con las grabaciones de lo que será su primer álbum de larga duración, a ser estrenado el año próximo.