La Barquita y la Ciudad Juan Bosch no solucionan problemas

La Barquita y la Ciudad Juan Bosch no solucionan problemas

Ciudad Juan Bosch

La institución Ciudad Alternativa (CA) considera que los proyectos Ciudad Juan Bosch y Nueva Barquita, que desarrolla el Gobierno, no son las soluciones más adecuadas para disminuir el déficit habitacional de las capas más pobres del país, el primero por las condiciones y el segundo por lo costoso.

La entidad, de alta incidencia en los barrios marginados de Santo Domingo, estima que el costo de las viviendas del proyecto Ciudad Juan Bosch no está al alcance de los sectores más vulnerables, ya que una de las condiciones es que el interesado tenga ingresos fijos mínimo de 25 mil pesos mensuales.

Difícil. Para Ciudad Alternativa los dominicanos pobres no han sido tomados en cuenta para tener la “esperanza” de acceder a una de las casas del proyecto Ciudad Juan Bosch.

Y es que, afirma Ciudad Alternativa, el 80% de la población recibe mucho menos ingresos del monto que se requiere para poder calificar, que es de RD$25 mil mensuales.

“Por lo que en la aplicación de este criterio los más pobres quedan excluidos de esta esperanza para tener una vivienda”, dice.

Además, deplora que el beneficiario tenga que cubrir un inicial de un 10% del costo de la vivienda, por lo que en la aplicación de este criterio, la población pobre también queda excluida.

Indica que de la población en edad de trabajar el 56% tiene un trabajo informal, por lo que no cuenta con ingresos fijos y más del 15% está desempleados.

Barquita. En torno al proyecto Nueva Barquita, Ciudad Alternativa considera que aunque la intención es buena, los proyectos como este son muy caros e insostenibles para ser replicados en otros lugares.

Considera que el Gobierno debe pensar en llevar a cabo alternativas más económicas para que la población de menos ingresos pueda tener acceso.

Plan. Por otro lado, Ciudad Alternativa resalta la labor de saneamiento que desarrolla el Gobierno en sectores de alta vulnerabilidad, a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), a través del Presupuesto Participativo Municipal.

También recordó que la Comisión Presidencial para la Cuenca Ozama e Isabela, de la que Ciudad Alternativa Forma parte, fue creada en julio 2014 mediante el decreto 260-14, con el objetivo inmediato de presentar una propuesta de plan estratégico de uso sostenible, rehabilitación, saneamiento y desarrollo integral de la cuenca señalada y los asentamientos humanos circundantes. Producto de ello, el Plan Estratégico de la Cuenca Ozama Isabela fue entregado a la Comisión Presidencia y al presidente de la República en la sesión del 3 de agosto 2015.

Estas obras tienen un impacto inmediato en las familias, que a partir del 2015 cuentan con un hábitat saneado y un mejoramiento en la estructura urbana del barrio, con limpieza, reparación y encajonamiento de cañadas y la eliminación de micro y macro vertederos en los barrios.

Su trabajo. Ciudad Alternativa ha invertido RD$40 millones, con aportes de la Unión Europea, en la construcción de soluciones peatonales, viviendas y mejoramiento del entorno de los asentamientos humanos.

ZOOM

Respaldo UE

on el respaldo de la Unión Europea, CA intervino cañadas en Los Guandules, El Dique, Los Tres Brazos, Simón Bolívar y Gualey, a través del Proyecto Hábitat Saludable y Sostenible-Habiso, con un beneficio directo en 6,727 personas e indirecto en 60,555, el año pasado. Esta entidad desarrolla una intensa labor de capacitación técnica a las organizaciones barriales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas