La Barrick Pueblo Viejo informó que suplirá la demanda constante de electricidad de su proceso de producción con una planta generadora de 215 megavatios que mandó a construir exclusivamente para la mina.
Se trata de una planta dual, que podrá operar tanto con con gas natural como con fuel oil número 6. Está en proceso de construcción a cargo de la empresa Wartsila, que es una de las grandes fabricantes de generadoras eléctricas del mundo, informó el ingeniero Manuel Bonilla, presidente de la Barrick, al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Explicó que la generadora será instalada en San Pedro de Macorís. Explicó que ya fueron solicitados los permisos correspondientes a las autoridades competentes, para el inicio, próximamente, de la preparación de la infraestructura donde se va a instalar la planta.
Bonilla prevé que la planta generadora entraría en funcionamiento a mediados del 2012, que es la fecha en que la mina tiene previsto empezar su proceso de producción minera.
En la actualidad la Barrick utiliza energía del sistema eléctrico nacional interconectado (SENI).
Pero al mismo tiempo la Barrick tiene dos generadoras de cien megavatios cada una, que compró hace un tiempo al sector privado. La energía de estas dos plantas la Barrick la está vendiendo a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, informó Bonilla.
Se trata de la planta Monte Río, que opera en Puerto Viejo, en Azua, y una barcaza que la Barrick le compró a la compañía Seaboard, la cual está funcionado en Haina.
A Monte Río la administrando la propia Barrick, mientras que la barcaza opera a través de un acuerdo de administración con la Seaboard, dijo. Ambas son propiedad de la Barrick.
Explicó que a solicitud de Celso Marranzini, vice presidente ejecutivo de la CDEEE, la Barrick accedió a venderle la energía que producen dichas plantas para ser utilizada en el SENI.
Cuando la Barrick compró estas dos plantas lo hizo pensando en una solución energética temporal, no definitiva, dijo. En ese sentido, explicó que las operaciones de esta mina, una vez inicie su proceso de producción, requieren de energía estable, sin apagones. Un apagón le causaría pérdidas de cientos de miles de dólares a la mina, explicó el ingeniero Bonilla
Zoom
Consumo
El consumo de electricidad que tendría la Barrick luego que inicie su producción minera, sería de entre 140 y 160 megavatios, dijo Bonilla.
Costo
Bonilla dijo que la electricidad representa uno de los costos más elevados para las operaciones mineras de la Barrick.
Contrato
La Barrick Pueblo Viejo tiene que compartir con el Estado dominicano el 50% de los flujos netos de ingresos, de acuerdo al contrato establecido entre las partes. Significa que, por ejemplo, cada vez que el precio de la onza de oro aumenta un dólar, el Estado se beneficia con medio dólar adicional a los beneficios que iba a recibir.
Lo explicó el ingeniero Manuel Bonilla, presidente de la Barrick.
En ese sentido, sostuvo que los flujos netos de ingresos de esta mina van a ser extremadamente agrandes, y que adicional a ellos, el Estado se beneficiará de impuesto sobre la renta (ISR) y de utilidades netas, según el contrato.
El Estado también recibirá el 25% de ISR y un 3.2% de retorno neto sobre fundición, que equivale a aproximadamente a un 13% del ISR, dijo.
Adicional a estos impuestos, al Estado le toca participación en las utilidades netas de la mina, que es el 28.75% de los beneficios, después de haber pagado los dos impuestos anteriores, explicó el ingeniero Bonila.