POR NELLY RAMÍREZ
Además de la importante función higiénica y ambiental que tienen los zafacones en el hogar, los que permiten mantener en su lugar los desechos, hoy día son también objetos decorativos.
Algunos diseños vienen con tapas y otros no, pero en cualquier estilo los hay muy delicados y en variedad de texturas y colores.
Constituyen una pieza de gran utilidad y con los que se puede engalanar el baño y la cocina, pese a que su contenido sea la basura.
Muchos tienen estilos tan delicados que a veces no parecen zafacones, sino de un detalle de la decoración. Hay diseños en tela, mimbre, metal, madera y plástico, esto último los más comunes.
Indudablemente que los avances y proliferación de mercados han hecho la vida más fácil, tanto en el uso de productos y servicios como en lo referente a la decoración, ya que hay para todas las preferencias y gustos. Los zafacones aportan practicidad y comodidad en el hogar, además de la higinización, y qué decir de los que también dan estilo a los espacios, porque los hay en una gran variedad para elegir.
La basura es un problema que hay que manejar adecuadamente para evitar la contaminación del medio ambiente, y qué mejor que hacerlo con delicadeza y estilo; los zafacones son grandes auxiliares, ya que según datos encontrados en la web sobre la producción de basura, cada persona genera alrededor de casi un kilo y medio al día.
Y, aunque la mayor parte de esta va a parar a los vertederos, mientras permanezca en el hogar es recomendable mantenerla en estos contenedores. Es la manera más directa de minimizar la contaminación al medioambiente.
Recomendaciones para colocar la basura
Antes de llevar la basura al zafacón se recomienda separar las pilas o baterías usadas, así como las botellas de vidrio y plástico para evitar prejuicio al medio ambiente.
También debe separarse el cartón y el papel del resto de la basura, ya que estos son reciclables y por tanto tienen un lugar distinto para estos residuos.
No se debe abusar en el uso de productos desechables como platos, vasos y cubiertos en la basura. Antes de arrojar a la basura algo que ya no se use, como muebles viejos, ropa, juguetes y otros, es recomendable separar las cosas que pueden recicladas y de esa manera evitar un cúmulo innecesario de desechos. Mientras menos bolsas o fundas plásticas lleve al zafacón mejor, de esa manera evitará que contaminación al medio ambiente. Cuando se sacan las bolsas de la basura del zafacón y se coloca en la calle, inmediatamente inicia un período de contaminación ambiental, a lo que hay que prestar mucha atención.