La basura gana guerra al cabildo

La basura gana guerra al cabildo

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La ciudad de Santo Domingo no ha podido recuperar los niveles de limpieza que exhibía hace dos años, cuando asumió la dirección del gobierno local Roberto Salcedo y, pese a los esfuerzos que dice realizar el Ayuntamiento, el aseo urbano continúa critico. La basura sigue presente en las grandes avenidas y calles del Distrito Nacional, debido a que desde la Navidad los montones de desperdicios se acumulan durante varios días.

Salcedo, quien obtuvo la aceptación de la ciudadanía al principio de su gestión, por lograr recuperar la capital de la suciedad en que la había caído en los días en que finalizaba la pasada administración, tiene varios meses disculpándose con la población por el atraso en la limpieza.

Aduciendo dificultad en el uso del vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte, y los problemas detectados en las compañías concesionarias del servicios, a las que les faltaba equipos para operar, en distintas ocasiones el síndico se ha comprometido a conjurar el problema que mantiene los barrios con basura, así como los frentes de empresas, centros hospitalarios, planteles educativos y otros negocios e instituciones.

Salcedo declaró antier que tiene controlada la recogida de la basura en un 90%, a pesar de que el vertedero de Duquesa presenta inconvenientes para recibir los desechos sólidos y la carretera que lleva a dicho vertedero empeora con las lluvias.

Empero, en avenidas como la Independencia, en la que a todo lo largo permanece la basura acumulada; en la Máximo Gómez, la Luperón, y en decenas de sectores, entre los que figuran María Auxiliadora, Capotillo, Luperón, ensanche La Fe, Cristo Rey, La Agustinita, los desperdicios representan un «dolor de cabeza» para los residentes.

El Ayuntamiento intentará la próxima semana suscribir un acuerdo de entendimiento con las empresas recolectoras de basura, a través de un adéndum a los contratos aprobados hace dos años, en busca de supervisar más el trabajo que ofrecen.

Sin embargo, el cabildo continuará con la responsabilidad del barrido de las avenidas, pese a que los contratos especifican que esa labor estará a cargo de las compañías privadas.

El secretario general del Ayuntamiento, Domingo Contreras, dijo que la institución permanecerá haciendo el barrido de las calles, por considerar que es su responsabilidad y porque nunca, a su juicio, las empresas han realizado ese servicio.

MODIFICA SISTEMA DE LIMPIEZA

En lo adelante, el barrido de las vías públicas funcionará de manera individual. Contreras dijo que asignarán un territorio de 100 metros a cada obrero, previo a un entrenamiento y equipamiento para el manejo del barrido, el retiro de los escombros en las aceras y contenes y la poda de los árboles.

El trabajador de la sindicatura se ocupará, además, de la limpieza de los postes del tendido eléctrico de la propaganda, velará porque los vecinos de la zona contribuyan con la limpieza y por el completo mantenimiento de la cuadra bajo su responsabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas