El problema de la recogida de basura en el distrito municipal de Pantoja al parecer no tiene fin, pues a pesar de que en ocasiones se ha intensificado el servicio, las quejas de los comunitarios persiste, ya que, dicen, las autoridades solo se preocupan unos días por recogerla, pero luego se vuelve a lo mismo: el camión no pasa y en las casas y la calle principal aumentan los cúmulos de desechos sólidos.
Al hablar con un equipo de “Hoy en tu Barrio”, que se trasladó al sector perteneciente al municipio de Los Alcarrizos, los comunitarios señalaron que llevan años con el problema de la gestión de residuos, pero que este se ha agudizado en las gestiones del actual director de la Junta del Distrito Municipal de Pantoja, Fidel De Los Santos.
Entienden que De Los Santos no ha sabido lidiar con la problemática que lo tiene al borde de la desesperación, debido al peligro que representa para la salud.
Un día al mes
“Por aquí, por mi barrio, el camión de la basura pasa un día en el mes. Uno se pudre en la basura”, dijo Aida Gonzáles, residente en la calle Dignidad.
Asimismo, Yubelkis Félix dijo que muchos residentes tienen que pagarle a personas para que les boten la basura, lo que representa un gasto más para las familias.





En su discurso de rendición de cuentas Fidel De los Santos destacó que entre sus logros está la adquisición de cuatro camiones compactadores para optimizar la recogida de desechos sólidos, pero, según los pantojeros, al parecer estos no han comenzado a trabajar, pues el problema de la basura cada día es peor.
Vertederos improvisados y malestar generalizado
Los reporteros de “Hoy en tu barrio” pudieron constatar que en el sector afloran los vertederos improvisados y que hay grandes cantidades de desechos en diferentes lugares de la carretera La Isabela, que es la vía principal del sector.
El problema de la basura no solo pasa en los barrios que conforman Pantoja, sino que también está en los residenciales que también hay allá, donde los residentes pagan el servicio de la recogida de basura.
“Aquí nosotros pagamos para nada, porque no la recogen. Mira cómo están los basureros, rebosados de basura. Aquí duran semanas para pasar el camión a dar el servicio que pagamos a las autoridades”, dijo María Hidalgo, residente en Carmen Renata III.