La Batalla del 19 de Marzo de 1844 debe considerarse como la primera hazaña bélica del pueblo dominicano que consolidó las bases para la eliminación de los 22 años de dominación haitiana, afirmó el historiador Augusto Bravo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
“Anteriormente hubo enfrentamientos, escaramuzas, pero esta es la que pone el valor en el pueblo dominicano de decir que sí puede, ya que la noche del 27 de febrero de 1844 lo que hubo fue una proclamación de independencia.
“Sin embargo, ese 19 de marzo se dieron los pasos firmes, duros y contundentes para reafirmar la independencia”, explicó el académico al destacar que ese hecho se consolidó más con la Batalla del 30 de Marzo de ese mismo año, que tuvo como escenario a la ciudad de Santiago.
El enfrentamiento bélico del 19 de marzo se produce por la intención del Estado haitiano de mantener su dominio sobre esta parte de la isla, por lo que sus tropas, al mando del general Charles Hérard, penetraron por la zona sur del país el 9 de marzo, pero fueron detenidas por los dominicanos al mando de Pedro Santana.
Puede leer: ¿A quién pertenece el mérito de la victoria en la batalla del 19 de marzo?
El rol de Pedro Santana
El profesor Bravo reconoce que Santana imprimió el valor que se necesitaba para enfrentar las tropas haitianas en la incipiente nueva república, sin embargo, cuestiona que, una vez detenida la invasión, decidiera abandonar Azua y asentarse en Sabana Buey, en Baní.
“Tradicionalmente cuando un ejército enfrenta a otro hay que seguir atacando, pero él reculó, entonces lo que hizo con las manos lo desbarató con los pies.
“Con esa acción a Santana se le vio el refajo, porque salir de Azua para irse a Sabana Buey no fue más que un compás de espera para entrar en negociaciones con sectores extranjeros y conservadores, a cuyos intereses él estaba por vincularse o pretendía preservar lo suyo”, expresó el historiador.
En ese contexto Bravo consideró que los restos de Santana no deben estar en el Panteón Nacional, porque igualarlo con verdaderos patriotas representa una afrenta para los dominicanos.
“El que sus restos permanezcan en el Panteón Nacional nos hiere moralmente, nos destruye, porque Santana no es un valor a seguir.
“El que luchó por sus intereses desde Sabana Buey anexó el país a España, ese es Santana, entonces no debe estar en el Panteón Nacional. Que el 19 de marzo sirva como ejemplo a la inconducta y antivalor que representa”.
Al conmemorarse hoy el 178 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo es un día para que Santana no esté en ese lugar, destacó el historiador.