La batalla tan esperada
 Cotto favorito ante Mosley

La batalla tan esperada<BR> Cotto favorito ante Mosley

Por CARLOS NINA G.
Ya ha llegado el momento de la verdad…esta noche, en el majestuoso y vetusto coliseo Madison Square Garden, de Nueva York, habrá una guerra de puños…¡la esperada batalla Cotto-Mosley por el título del peso welter (147 libras) versión Asociación Mundial de Boxeo.

Pero, quién ganará la riña de puños enguantados?. La mayoría de los analistas tiene un favorito: Miguel Cotto. Puede ganar por nocaut flat, técnico o decisión.

Miguel Cotto, invicto boxeador puertorriqueño (30-0, 25 nocauts), y el estadounidense Shane Mosley (44-4, 37 KOS), estám listos para contender por el cetro amebeísta de las 147 libras.

El gladiador boricua, de 27 años de edad, ya ha escrito con letras doradas su nombre en el libro del boxeo internacional.

 Como monarca welter júnior (140 libras), tuvo un desempeño excelente…defendió con éxito seis veces la corona y prácticamente no confrontó serias dificultades.

 Tras su estancia en el peso de las 140 libras, decidió invadir la categoría welter. Y no pasó mucho tiempo para en este peso también imponer su eficiencia.

En una pelea eliminatoria, Cotto demolió en cuatro rounds a su paisano Carlos Quintana…y en su primera defensa impuso su imperio welter ante el peligroso Zab Judah a quien noqueó en el undécimo asalto.

 Ahora, frente a Mosley, el joven pugilista boricua -según el criterio de los expertos- tendrá su más serio compromiso.

 Basan su opinión en que Molsey, un veterano de las 16 cuerdas -ganador de cuatro cinturones mundiales-, sigue siendo un boxeador de muchos recursos.

Creen que Mosley, pese a sus 35 años de edad, se observa en positivas condiciones físicas y, afirman, «no ha perdido su respetable pegada».

 Calidad, juventud, experiencia y pundonor

Calidad, juventud, experiencia y pundonor. Estos cuatro elementos se pondrán a prueba en el combate Mosley-Cotto, según analistas.

La calidad adornan a los dos protagonistas. Tanto Cotto como Mosley han enseñado que tienen eficiencia en el trayecto de sus respectivas carreras.

En lo concerniente a la experiencia los expertos resaltan a Mosley quien es un peleador que conoce «al dedillo» el ring.

 El ex tetra monarca del mundo, nacido en Los Angeles, ha tenido rivales de alta capacidad a quienes, como el estadounidense de origen mexicano Oscar de la Hoya, ha derrotado.

 De manera, agregan, que por experiencia la balanza debe inclinarse a favor de Mosley quien ha desarrollado unos intensos entrenamientos. Pundonor: Le sobra a Miguel Cotto. Los analistas precisan que Cotto, en su más reciente pelea, la que protagonizó con Zab Judah, puso a prueba su valentía y ganas de aumentar sus méritos.

 En su pleito con Judah, un incómodo y estelar boxeador de guardia zurda, sufrió un peligroso corte en el primer asalto. Una herida que afectó su labio inferior del que sangró durante 11 asaltos.

 Sin embargo, en ningún momento se le vio con muchos apuros…hasta que en el undécimo round descargó una lluvia de golpes que determinaron un nocaut ante Judah.

¿Qué va a ocurrir esta noche?

¿Qué va a ocurrir esta noche cuando Cotto y Mosley estén frente a frente en busca de la victoria?

 La respueta la tendrán que dar, obviamente, Cotto y Mosley. Porque cuando suban al cuadrilátero ya no habrá palabras, teorías, amenazas y vocinglería.

 Los expertos ponen en perspectiva dos aspectos que consideran básicos y que, afirman, determinarán quién saldrá victorioso.

 Primero: La condición física. Es decir, quien tenga las mejores condiciones físicas estará en capacidad de accionar, con éxito, los 12 rounds.  Segundo: El mejor manejo de los fundamentos técnicos. En este aspecto Mosley tiene ventaja, precisan los expertos, porque es un buen alumno de la escuela técnica.

 Sin embargo, exponen que sus buenos conocimientos técnicos deberá combinarlos con la asimilación. Está obligado a asimilar, estoicamente, los anestesiantes puños del joven gladiador boricua.

 Argumentan que precisamente Cotto, por su juventud -es ocho años menor que Mosley- deberá tener más capacidad física. Podrá tener más aire en todo el trayecto del combate.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas