La BBC recortará plantilla 

La BBC recortará plantilla 

LONDRES  (AFP) – La BBC anunció ayer el más drástico plan de recortes en su historia, que implica que 1.800 personas perderán su trabajo, a lo que los sindicatos respondieron amenazando con huelgas.

   “Globalmente, estimamos que unas 1.800 personas se quedarán sin trabajo en la BBC de Londres  al término del plan de seis años, anunció el director general de la BBC, Mark Thompson.

   El plan de reducción de la plantilla de la BBC – que cuenta actualmente con unos 23.000 empleados – está destinado a ahorrar 2.000 millones de libras (cerca de 2.700 millones de euros, 4.000 millones de dólares) en seis años, precisó.

   Titulado por la BBC “Diseñando un futuro creativo”, el plan, que afectará especialmente a la redacción y los noticieros, incluye la venta del edificio sede de la corporación, en el oeste de Londres, y la supresión de 2.500 puestos de trabajo de aquí al 2013, “principalmente en las áreas de noticias y de producción”.

   El presidente del Sindicato Nacional de Periodistas, Jeremy Dear, advirtió ya que “si la BBC no reconsidera su posición, un movimiento de huelgas parece inevitable”.

   Varios periodistas o presentadores estrella de la cadena y otras  figuras se unieron a los sindicatos para denunciar el drástico plan de ahorros, que consideran perjudicará la calidad de la BBC, que los británicos apodan cariñosamente “la tía”.

   “Esos recortes devastadores (…) amenazan gravemente a la calidad del servicio que ofrecemos”, explicaron 84 periodistas de la BBC radio en una carta abierta publicada recientemente por el diario The Guardian.

   El paquete de recortes aprobado la víspera por BBC Trust, que controla la gestión de la BBC, es “radical” y busca producir, en seis años una organización más pequeña pero mejor, aseguró Thompson, al revelar los detalles del plan.

   La dirección de la BBC indicó que la supresión de 2.500 puestos de trabajo estará acompañada de la contratación de nuevos empleados en otras áreas, sin precisar su número.    Esa contratación fue la condición impuesta por el Gobierno británico en las negociaciones con la BBC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas