La berenjena: El súper alimento

<p>La berenjena: El súper alimento</p>

La berenjena, carnosa y versátil, posee un alto contenido en agua y fibra, por lo que resulta un alimento poco calórico. Además, se ha revelado como un eficaz antioxidante.

La berenjena destaca por su gran contenido en agua (un 92%) y en fibra (1,4%). De manera que se trata de un alimento muy ligero y que si se toma con poco aceite no engorda (unas 21 calorías por 100 g).

Respecto a las vitaminas, cabe destacar la presencia de las del grupo B, así como la C. En cuanto a minerales, la berenjena también aporta fósforo (20 mg/100 g), magnesio (10 mg/100 g) y sobre todo potasio. Cien gramos cubren el 12% de las necesidades diarias de este mineral.

La berenjena tiene propiedades diuréticas y laxantes, así como estimulantes del hígado y el páncreas. Es un tónico digestivo que favorece el vaciamiento de la bilis y aumenta la producción de jugo pancreático. De manera que está especialmente recomendada en caso de:

 Estreñimiento

 Litiásis renal (cálculos)

 Edemas

 Hipertensión arterial y afecciones cardiacas relacionadas.

 Digestión pesada y disquinesia biliar.

 Eficaz anticolesterol

La pulpa de la berenjena recuerda, por su textura y consistencia, a una esponja. Su malla de fibras se une a los alimentos ricos en colesterol, dificultando el paso de este a traves de la pared intestinal. Claro que para obrar este «milagro» la berenjena no debe cocinarse con materias grasas tipo carne. Este efecto anticolesterol, debido a su riqueza en fibra, se completa al actuar esta como una escoba que libera la pared intestinal de desechos acumulados de difícil expulsión.

Compra y conservación

A la hora de comprarlas se deben elegir las de talla mediana, pero pesadas y de textura firme con la piel lisa y brillante. Asimismo, se descartarán las excesivamente maduras, pues su sabor se vuelve picante, y las de tamaño excesivo, porque son más secas y llenas de semillas.

Utilidades cosméticas

Al margen de los beneficios terapéuticos en el terreno gastronómico, la berenjena también puede ser útil en cosmética pues con ella se puede preparar una eficaz mascarilla nutritiva y un buen dentrífico.

En la cocina

La carne suave de la berenjena absorbe muy bien los sabores, especialmente si se cocina a fuego lento y en cocciones largas. Además combina bien con el aceite de oliva y las aceitunas, así como con el tomate, el calabacín y el ajo o con el pimiento o la cebolla y el queso.

Pero conviene recordar que esta hortaliza se ha de tomar en su punto óptimo de madurez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas