La berenjena: una hortaliza nutritiva y completa

La berenjena: una hortaliza nutritiva y completa

POR MIRFAK ROWLAND
Por su valor nutritivo y por su bajo contenido en calorías, la berenjena constituye uno de los alimentos más adecuados y completos. Su consumo aporta minerales, como el calcio, el sodio y el potasio, además de que posee utilidades cosméticas y es un excelente diurético y laxante.

Si nos remontamos a sus orígenes, tendríamos que destacar que las berenjenas son procedentes de la India, donde fueron cultivadas hace más de 4.000 años. Llegó a Europa a través de España, lugar al que fue llevada por los árabes. Inicialmente fue una hortaliza considerada de mala reputación, porque pensaban que su consumo producía locura, hasta el punto que el famoso botánico Linneo la bautizó como Solanum Insanum, aunque posteriormente le aplicó el nombre científico Solanum melongena.

La berenjena se destaca por su gran contenido en agua (un 92%) y en fibra (1,4%). De manera que se trata de un alimento muy ligero y que si se toma con poco aceite no engorda.

Según el especialista Daniel Bonet, en cuanto al aspecto vitamínico, hay que señalar en este alimento la presencia de vitamina B y C. además de que también aporta fósforo, magnesio, y sobre todo potasio. Cabe destacar que la berenjena tiene propiedades diuréticas y laxantes, así como estimulantes del hígado y el páncreas. Es un tónico digestivo que favorece el vaciamiento de la bilis y aumenta la producción de jugo pancreático, de manera que está recomendada en caso de estreñimiento, litiasis renal, edemas, hipertensión arterial, digestión pesada, entre otros males.

Agregó que este componente de la naturaleza resulta muy adecuado en dietas de adelgazamiento, además de que su consumo inhibe el crecimiento de las células cancerosas, de manera que en ciertas zonas su jugo se toma para prevenir esta enfermedad. Las personas que sufren de problemas cardíacos deben abstenerse de su consumo por los efectos excitantes que produce al corazón.

La berenjena en la cocina

En la cocina

La carne suave de la berenjena absorbe muy bien los sabores, especialmente si se cocina a fuego lento y en cocciones largas. Además combina bien con el aceite de oliva y las aceitunas, así como con el tomate, el ajo con el pimiento o la cebolla y el queso. Pero conviene recordar que esta hortaliza se ha de tomar en su punto óptimo de madurez. Y siempre deben ponerse en agua con sal antes de cocinarlas.

Eficaz anticolesterol

La pulpa de la berenjena recuerda, por su textura y consistencia, a una esponja. Su malla de fibras se une a los alimentos ricos en colesterol, dificultando el paso de éste a través de la pared intestinal. La berenjena, para realizar esta función, no debe cocinarse con materias grasas tipo carne. Este efecto anticolesterol se completa al actuar ésta como una escoba que libera a la pared intestinal de desechos acumulados de difícil expulsión.

Recetas
Pastelón de berenjena

Ingredientes:
 10 berenjenas medianas
 1/2 libra de tocineta
 2 ajíes picaditos
 2 cucharaditas de Sal
 4 huevos enteros batidos
 2 cebollas blancas picaditas
 1 barra de margarina
 3 cucharadas de queso  rallado tipo parmesano
 3 cucharadas de harina de trigo
 1 cucharadita de polvo de hornear
 1 lata de leche evaporada

Preparación:
Se pelan las berenjenas y se ponen en agua de sal un rato. En una olla se pone la margarina y se sofríen las cebollas, los ajíes y la tocineta. Cuando estén sofritos y dorados, se echa la berenjena, se baja un poco el fuego y se hace como un puré, luego se les agrega la harina, uniendo bien la leche con la sal; se deja refrescar y se agregan los huevos y el polvo de hornear. Ponga esta mezcla en un molde engrasado, agregue el queso y lleve al horno a 350 º F por 1 hora.

Berenjena rellena

Ingredientes:
 12 berenjenas pequeñas y tiernas con su tallo
 1 libra de carne de cerdo
 1/2 de libra de jamón
 1 cucharadita de sal
 1/8 cucharadita de pimienta
 1 cucharadita de vinagre
 1 cebolla
 1 hoja de laurel
 2 cucharaditas de ajo en polvo
 1/2 de taza de aceite
 1 taza de queso tipo cheddar (rallado)
 1 taza de salsa de tomate aceite para freír

Preparación:
Se pelan en parte las berenjenas sin quitarles el tallito. Se rocían con sal y se dejan por lo menos 1/2 hora; se secan y se fríen en aceite hasta dorar.

Se confecciona el relleno así: ponga al fuego el aceite, dore la cebolla unos minutos con los demás ingredientes; cuando estén, rellene las berenjenas, espolvoree con el resto del queso y la salsa restante, y lleve al horno a 400 ºF por 12 minutos. Adorne con tiras de pimientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas