La Biblia para la vida y la enseñanza

La Biblia para la vida y la enseñanza

El apóstol Pablo subrayó el papel clave que desempeña la Biblia en lo que respecta a proporcionar valores sólidos: “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar” (2 Timoteo 3:16).

La vida, la muerte, la amistad, el dolor, el amor, la familia, el trabajo, las diversas situaciones personales, la soledad, los secretos movimientos del corazón, los grandes fenómenos sociales, toda esta vida humana nos la presenta la palabra de Dios escrita en la Biblia. El contacto con esta Palabra lleva a una riqueza de vida inesperada. Sobre todo porque en ella esta contenida el regalo  de la salvación y vida eterna en Cristo Jesús.

En efecto, las enseñanzas de la Biblia ofrecen algo que la sociedad en general necesita desesperadamente: orientación para seguir las mejores normas morales. Quienes aceptan y ponen en práctica tales enseñanzas experimentan una notable transformación, pues su modo de pensar y sus motivos cambian para bien (Efesios 4:23, 24). Al aprender los valores que se exponen en las Escrituras, logran desarraigar de su corazón el racismo, el prejuicio y el odio (Hebreos 4:12). La Biblia y los valores que esta fomenta los impulsan a abandonar todo tipo de vicios y comportamientos violentos, y a ser mejores personas.

Los valores bíblicos han ayudado a millones a superar hábitos y prácticas muy arraigados que han echado a perder la vida de mucha gente (1 Corintios 6:9-11). Las enseñanzas bíblicas no solo han ido cambiando sus costumbres, sino también sus corazones, sus esperanzas, sus familias. Sin importar cuánto degenere este mundo, por toda la tierra hay personas que son mejores cada día. Y este proceso no se detendrá, pues la Biblia promete: “La hierba verde se ha secado, la flor se ha marchitado; pero en cuanto a la palabra de nuestro Dios, durará hasta tiempo indefinido” (Isaías 40:8).

Todas las sociedades se rigen por algún código moral. ¿No cree que cualidades como el amor, la paz, integridad,  la honradez, la bondad, la compasión y el altruismo se valoran en la Biblia y deben practicarse en la escuela y en la familia? Los principios del recuadro no son más que una muestra de los prácticos consejos que se hallan en las Santas Escrituras. Además de estos, la Palabra de Dios contiene numerosas advertencias contra las ideas, palabras y acciones que pueden perjudicarnos (Proverbios 6:16-19).  Qué bueno que de acuerdo a la ley 44-2000 se puede leer la Biblia en las escuelas. Pongámosla en practica por la vida de nuestras familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas